¿Y si el celular no existiera?

¿Y si el celular no existiera?

Por Departamento Web 2

La habilidad de algunos hombres para mantener diálogos inteligentes puede verse influenciada por varios factores, como su propia naturaleza, adquisiciones culturales y experiencias sociales, entre otros. Además, es de sentido común que los hombres tienen más dificultades que las mujeres para hablar y expresar sus emociones. Hay otro factor, sin embargo, que puede reforzar esta deficiencia: el uso excesivo del Internet y de los teléfonos inteligentes.

Este hábito puede impactar negativamente en el ambiente laboral y generar, por ejemplo, dificultad para desarrollar conversaciones y soluciones inteligentes, así como falta de confianza en uno mismo. La interferencia de la tecnología en la vida de los hombres se extiende a la vida social, resultando en una menor disposición a salir con amigos y familiares, además de dificultades para establecer relaciones.

Originalmente pensado para llamadas telefónicas, el teléfono móvil se ha transformado en una herramienta multifuncional. Es capaz de capturar imágenes, ayudar a gestionar el calendario, realizar cálculos, enviar mensajes, acceder a redes sociales, realizar transacciones bancarias y mucho más, lo que simplifica innumerables tareas.

Por otro lado, el daño del avance tecnológico también se ha hecho evidente. Una encuesta de la Universidad de California, en Estados Unidos, iniciada en 2021, reveló que, en 2 años, debido al uso excesivo del celular, aumentó del 14 % al 20 % el número de hombres que reconocen su dificultad para comunicarse con las mujeres.

Te recomendamos: Venciendo la ansiedad

Es importante recordar que, en el pasado, cuando la tecnología no era omnipresente, los teléfonos móviles eran artículos de lujo y no tenían las funciones actuales. En aquella época las interacciones personales eran más significativas, ya que las personas se comunicaban cara a cara y dedicaban tiempo a actividades como rentar películas en videoclubs, consultar diccionarios físicos, pasear con mayor frecuencia, charlar y salir con amigos, lo que hacía más humanizado el contacto social.

Actualmente, las interacciones en las redes sociales digitales a menudo carecen de la profundidad que ofrecen las interacciones en persona. El uso excesivo de emojis y mensajes de texto está debilitando las habilidades de comunicación, lo que resulta en interacciones frágiles y superficiales.

En situaciones sociales, las personas suelen estar físicamente presentes, pero distraídas mirando las pantallas de sus teléfonos móviles, lo que perjudica la calidad de las conversaciones y conduce a la desconexión social. Es común ver grupos y parejas en restaurantes que están más comprometidos con sus teléfonos inteligentes que con la interacción directa.

Mejorar la comunicación interpersonal, especialmente con las mujeres, pasa por algunas actitudes importantes, como priorizar los encuentros cara a cara, evitar el uso excesivo de dispositivos tecnológicos, establecer límites en el tiempo dedicado al móvil y las redes sociales y conectarse con las personas que están a su alrededor.

Si tú, lector, quieres aprender a dialogar y crear relaciones genuinas, empieza por hacer una transformación en ti mismo con base en las orientaciones de la Palabra de Dios. ¿No sabes cómo empezar? Entonces, acude a la Universal más cercana.

Sigue con: Testigos de Dios

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/y-si-el-celular-no-existiera/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.