Violencia ¿aumentó o siempre ha existido?

Violencia ¿aumentó o siempre ha existido?

Por Departamento Web

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que el 2019 ha sido el año más violento del que se tenga registro hasta ahora. Detalló que las entidades que presentan más problemas de violencia son Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Jalisco y Baja California.

Ante este panorama, en una entrevista para un programa de radio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo que la violencia siempre ha existido. Sin embargo, expresó que actualmente hay más recursos para levantar una denuncia.

Ilícitos en aumento

De acuerdo al Semáforo Delictivo, las incidencias que tuvieron un incremento fueron:

• Extorsión 35 %
• Feminicidio 14 %
• Violación 11%
• Secuestro 7 %
• Violencia intrafamiliar 9 %
• Robo a negocio 7 %
• Lesiones 5%
• Homicidio 1 %

Siete de cada diez mexicanos dicen sentirse inseguros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el daño que causa la violencia va mucho más allá del perjuicio físico ya que, a su vez, provoca depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. También contribuye a la aparición de cánceres, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

La OMS refiere que, las víctimas de la violencia, a menudo tratan de hacer frente a sus experiencias traumáticas adoptando comportamientos de riesgo, como consumir tabaco, alcohol y drogas. En ese sentido también, la violencia, puede provocar una muerte temprana o mala salud durante toda la vida.

¿Qué hacer?

Renato Cardoso, líder de opinión y reconocido conferencista, hace énfasis en que la violencia inicia en cada individuo: «Quienes no controlan sus impulsos agresivos siempre están a punto de explotar. Si ocurre un accidente de tránsito, no tienen duda de que la respuesta de inicio es insultar y amenazar. Si el hijo va mal en la escuela, prefieren golpearlo antes de conversar. Si en la familia ocurre algo desagradable, hay gritos…»

De acuerdo con Cardoso, la clave para erradicar la violencia está en el equilibrio emocional: «Para terminar con la violencia, debemos empezar por nosotros mismos. Somos nosotros los responsables de que haya ese equilibrio en nuestras emociones, así no afectaremos nuestro entorno».

Si has notado que respondes de modo agresivo, pero no sabes cómo controlarlo, buscar un cambio desde adentro es la respuesta.

Este domingo, en el Templo de los Milagros, se estará llevando a cabo una reunión muy especial en la que podrás autoanalizarte para así identificar qué te hace actuar así y vencerlo.

Si deseas participar, la dirección es Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. «Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.» (Mateo 5:9).

Proyecto Rahab para víctimas de violencia

La Secretaría de Salud (Ssa) registra 74 mil 217 casos de lesiones por violencia intrafamiliar en lo que va del año, una cifra que pone en alerta a autoridades.

Como una respuesta a este problema surge el Proyecto Rahab. Un trabajo social para ayudar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Por medio de cursos, platicas, entre otras actividades; quienes acuden a Rahab sanan sus heridas internas.

Si has sido víctima de violencia o conoces a alguien que está pasando por esta situación, acércate a cualquier Universal bien, nuestra sede nacional ubicada en la Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/violencia-aumento-o-siempre-ha-existido/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.