Vergüenza: la peor villana de las mujeres

Vergüenza: la peor villana de las mujeres

Por Departamento Web 2

¿Alguna vez quisiste resolver algún problema, hacer nuevas amistades o incluso intentaste exponerle tus ideas a tu jefe pero no lo hiciste por sentirte avergonzada? El sentimiento puede ser considerado normal por muchas personas. Pero, en varios casos, es el responsable principal de la creación de un sinnúmero de barreras.

De acuerdo con el psicólogo y especialista Maxuel Matos, la vergüenza es una condición psicológica basada en el autojuzgamiento. «Esta hace que la mujer se sienta inadecuada e incómoda consigo misma. Cree que internamente tiene algo malo, que es mala, inferior a los demás y que va a ser avergonzada, lo que perpetúa ese ciclo».

Matos resalta que, aunque esas ideas no tengan sentido ni son reales, quien siente vergüenza no logra dejar de pensar de esa forma. Lo cual provoca un enorme miedo de ser juzgado por los demás. «La persona que siente vergüenza se preocupa por el juicio ajeno. En su cabeza, los demás descubrirán que es un fracaso y, por eso, evita al máximo situaciones de exposición física, emocional e intelectual», explica.

Viendo tus cualidades

Para liberarse de los problemas emocionales es fundamental desapegarse del perfeccionismo y de los juicios internos e irreales. Estos últimos son terreno fértil para que broten pensamientos catastróficos.

Según el especialista, la mujer debe valorar sus cualidades y potenciales, en lugar de enfocarse en lo que le falta. Y, si es necesario, buscar ayuda psicológica. «Con la ayuda del autoconocimiento, la persona puede equiparse de herramientas para hacer sus pensamientos más funcionales y coherentes con su yo», argumenta Matos.

El sentimiento de vergüenza también puede surgir como consecuencia de las elecciones y actitudes equivocadas. Frecuentemente, somos bombardeados por muchas voces, ideas y pensamientos que se oponen a la voluntad de Dios. Si basamos nuestra vida en esas voces, sentiremos vergüenza y, consecuentemente, seremos derrotadas.

3 consejos para vencer el problema

  1. Deja de culparte y de culpar a las personas. Libérate de lo que te causa esa vergüenza, deséchalo. No dejes que los pensamientos de derrota y fracaso hagan que te estanques. Deja de preocuparse por lo que los demás dirán de ti. Dios te da una oportunidad para recomenzar y vivir una nueva vida todos los días.
  2. Sé fuerte y dale un alto a los malos pensamientos. Asume tu posición y dite a ti misma que vas a vencer. No hay por qué culparte, Dios ya te perdonó, sea lo que haya sucedido, reconoce tus errores y mira hacia adelante.
  3. Basa sus decisiones en la Palabra de Dios. En la Biblia, en Salmos 119, versículo 6, el salmista David afirma: «Entonces no sería yo avergonzado, cuando atendiese a todos tus mandamientos». Cuando usted bases tus elecciones en la Palabra de Dios, tendrás éxito en tus decisiones y ya no será dominadas por la vergüenza.
  • Buen Pastor
    El Buen Pastor

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/verguenza-la-peor-villana-de-las-mujeres/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.