Sida: un mal que continúa afligiendo al mundo

Sida: un mal que continúa afligiendo al mundo

Por Departamento Web 2

La asociación OMSIDA, alineada con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró oficialmente que, hasta el 2022, 3 personas fueron curadas del VIH. El tratamiento consistió en el trasplante de células madres con la mutación CCR5 Delta 32 en las células CD4 (estas son un tipo de glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones que se encuentran en el organismo). Sin embargo, este procedimiento no es aplicable para las millones de personas afectadas por este virus.

Mientras aún no hay una cura general para los casi 40 millones de individuos con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), se continúa aplicando el uso de antirretrovirales, los cuales ayudan a suprimir la carga viral. Pero eso no significa que brinden la cura total. Dicho tratamiento permite que el riesgo de transmitir el VIH sea mínimo o casi nulo. Además, ha ayudado a que la vida de los pacientes presente mejorías, pero según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una condición: «Si la infección se diagnostica y se trata tempranamente y el paciente toma la medicación según lo prescrito, su esperanza de vida y su salud será la misma que la de una persona no infectada».

En el contexto de una detección tardía donde se comienza el tratamiento, las personas posiblemente presenten un sistema inmunitario severamente dañado. Esto, en consecuencia, incrementa en ellas las posibilidades de tener una mala calidad de vida, de acuerdo con lo que explicó Juliana Reyes Ureña para el periódico El País.

Te recomendamos: Testigos de Dios

El VIH/Sida en México

  • Hasta finales de 2019, había 178 310 casos de personas vivas con sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), según la Secretaría de Salud y Censida.
  • Ambas instituciones también revelan que casi el 80 % de los pacientes son masculinos y poco más del 20 % femeninos.
  • 4662 pacientes perdieron la batalla a consecuencia de esta enfermedad durante el 2021. El mayor número de muertes se registró en Veracruz.
  • Por su parte, el INEGI reporta que, hasta junio de 2022, 121 835 personas vivían con tratamiento antirretroviral.

Síntomas

En su fase inicial o aguda, quienes contrajeron el VIH son asintomáticos. Pero aquellos que viven con el VIH-1 pueden mostrar señales como fiebre, mialgias (dolores que afectan el cuerpo), diarrea, náusea, vómito y sudoración nocturna. En este panorama, aún no se considera que el paciente presente sida.

Cuando la infección avanza a la fase crónica, las personas pueden continuar sin síntomas; pero la carga viral aumenta y, por ende, se destruyen cada vez más células que protegen al cuerpo. Sin tratamiento, pueden entrar en acción otras infecciones que atacan con facilidad. A dicho estado se le conoce como sida: «Cuando alguien es diagnosticado con sida, quiere decir que presenta manifestaciones clínicas, ciertos tipos de cáncer o algunas infecciones que surgen cuando las defensas de las personas se encuentran bajas (de ahí que se les llame infecciones oportunistas). Ya que el VIH debilita el sistema inmune, algunas bacterias, hongos, virus o protozoos que normalmente no afectan a personas sanas, pueden aprovechar la baja en las defensas para multiplicarse y causar enfermedades», describió el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por ello la importancia de realizarse las pruebas sin miedo al estigma a fin de obtener una detección temprana, si es el caso.

Reunión de Sanidad

¿Un problema afecta tu salud? ¿Te han desahuciado? ¿Te sientes desanimado frente al daño de tu organismo?

Participa todos los martes en el clamor a favor de tu bienestar, que se lleva a cabo en la Reunión de Sanidad. Por medio de tu fe, determina el milagro que necesitas. Te esperamos especialmente a las 7 p. m. en Av. Revolución # 253, col. Tacubaya. O bien, acércate a la Universal más cercana.

Y no olvides leer esta historia de fe: «Una transfusión de sangre me infectó de VIH»

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, sin demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • -Libro de oración-
    Libro de oración

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sida-un-mal-que-continua-afligiendo-al-mundo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.