Rescate y mantenga a sus antiguos clientes

Rescate y mantenga a sus antiguos clientes

Por Departamento Web 2

Además de atraer nuevos clientes, los emprendedores necesitan invertir en una buena relación con quien ya conoce el negocio

En el mundo de los negocios es común encontrar emprendedores que se esfuerzan bastante para atraer nuevos clientes. No obstante, ¿cuántos se preocupan por mantener una buena relación con los clientes ya conquistados?

La atención que ya se les otorgó a los antiguos clientes puede ser decisiva para el éxito de un negocio. Al final, conseguir nuevos clientes cuesta cinco o siete veces más que mantener a los ya existentes, tal y como enseña Philip Kotler, uno de los principales especialistas en marketing del mundo.

¿Cómo?

¿Cuál es el camino para rescatar a antiguos clientes? El primer paso es garantizar una excelente atención. El segundo es analizar por qué algunos clientes no volvieron a hacer un trato con la empresa. «¿Por qué perdemos un cliente? Es importante hacer esa retrospectiva, evaluar si hubo un malentendido y tener mucha habilidad para retomar el contacto», evalúa Carmen Takada, especialista en ventas al menudeo y atención al cliente. La postventa también es importante. «Usted necesita saber cuál fue el nivel de satisfacción con el producto o servicio y qué puede mejorar», agrega.

No obstante, Carmen alerta que el contacto con el cliente no debe ser agresivo. «Hoy tenemos herramientas menos invasivas para mantener contacto y destacar la marca, como el e-mail y las redes sociales. Es importante observar si el cliente desea recibir información sobre novedades y promociones».

Ella sugiere que las pequeñas y medianas empresas inviertan en ofrecer experiencias memorables para los clientes. «Si usted logra encantar al cliente con una experiencia especial, él se convertirá en embajador de la marca y hace una propaganda gratuita», enseña.

Fidelizar

Alexandre Miserani, especialista en administración y finanzas, revela que no cree más en la fidelización de clientes. «Hoy, ellos tienen innumerables opciones para hacer compras, especialmente en el e-commerce. Es difícil que sea fiel, pues, con tan solo un clic, encuentra precios y varias opciones», aclara.

Para el especialista, los emprendedores deben prepararse para la retención de clientes, lo cual exige varias estrategias. «El producto o servicio debe estar personalizado con la vida del cliente. Es necesario saber qué es lo que le gusta al cliente, cuál es su momento en la vida y monitorear sus expectativas.

El problema es que muchos emprendedores creen que el cliente va a tocar a la puerta y pedir el producto», afirma.

Miserani dice que los emprendedores deben hacer un ejercicio de observación diaria e invertir en nuevas formas de marketing. «A partir de los datos del cliente, es posible hacer anuncios en las redes sociales y buscadores, y seguir al cliente en diversas plataformas», finaliza.

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