Psicosis posparto: más que solo depresión

Psicosis posparto: más que solo depresión

Por Departamento Web 2

Aproximadamente el 15 % de las mujeres padecen depresión en los cuatro meses posteriores al parto. Y las cifras para las mujeres mexicanas no es más alentadora, pues un artículo de la Pan American Journal of Public Health, publicado en 2018, señala que el 56 % de las mujeres latinas que viven en México y Estados Unidos sufren por este padecimiento.

Dentro de los trastornos mentales que afectan durante y después del embarazo se encuentra la psicosis posparto. Es un grave padecimiento que suele aparecer en los días posteriores al parto. Es una forma rara, pero muy seria, de depresión posparto.

Su aparición puede estar relacionada a traumas y/o estrés durante el periodo de gestación o después del alumbramiento; antecedentes psicóticos o de trastorno bipolar, una red de apoyo deficiente o inexistente, entre otros.

Síntomas

Entre las principales señales se encuentran:

• Delirios, paranoia y falsas creencias

• Cambios extremos de ánimo

• Ideas desorganizadas

También te puede interesar: «Tenía miedo de salir a la calle, pensaba que podría morir» 

• Ansiedad

• Insomnio o sueño excesivo

• Pérdida de percepción de la realidad.

• Comportamientos impulsivos

• Rechazo hacia el bebé o dificultad para atender y cuidar de él

• Pensamientos obsesivos sobre el bebé

• Intentos de lastimarte o lastimar a tu hijo

Debido a la gravedad del trastorno psicótico posparto, es considerada una emergencia médica, para salvaguardar la integridad de la madre y el bebé.

Prevención

Si bien no existe como tal una manera de prevenirla, hay algunas medidas que pueden disminuir los riesgos de este y otros padecimientos mentales.

  1. Mantén un cuidado médico prenatal oportuno.

No te pierdas: ¿Estás loco?

  • Aparte del cuidado normal durante el embarazo, considera la atención de un profesional de la salud mental, sobre todo si has ya tenido episodios psicóticos, trastorno bipolar o esquizofrenia.
  • Establece una red de apoyo durante y después del embarazo.
  • Infórmate e informa a tu círculo más cercano sobre los síntomas de la psicosis posparto.
  • De manera preventiva, continúa con tus chequeos con los profesionales de la salud durante el periodo posparto para detectar oportunamente este u otros padecimientos.

No estás sola 

Si te encuentras en esta situación, es importante que busques ayuda, por tu salud y por la de tu bebé. A veces el miedo a ser juzgadas por no sentirse feliz, o sentirse culpable por cómo se sienten, retrasa el que se reciba la atención necesaria por parte de los especialistas. Pero con la ayuda adecuada es posible salir de esa situación, para que empieces a disfrutar de tu embarazo. Y no olvides el apoyo espiritual, pues también es importante. 

Si tienes depresión o tu familiar está pasando por este padecimiento, los invitamos a participar en las reuniones del Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. Por tu fe, es posible superar la depresión.   

También puedes consultar el horario de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio.  

También te puede interesar: Participa en la Poderosa Novena que se realizará en la Universal

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.  

  • perdón
    El perdón que cura

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/psicosis-posparto-mas-que-solo-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.