Pacientes con cáncer presentan más casos de depresión

Pacientes con cáncer presentan más casos de depresión

Por Departamento Web 2

«Debido al impacto en la salud y en la economía global, la pandemia representa una seria amenaza a la salud mental», refirió Rosario Costas Muñiz, especialista en psiquiatría.

Pero, la investigadora destaca otro punto importante, este impacto es mayor en pacientes con cáncer. «La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto crítico en el sistema sanitario y en la prestación de tratamientos y servicios a pacientes de cáncer, en quienes la pandemia ha afectado la continuidad de su tratamiento y causado retrasos en las citas de seguimiento y pruebas diagnósticas».

Con base en los datos presentados, ella señaló que el 90 % de ellos tienen una preocupación excesiva por el cáncer, 75 % muestra problemas en su estado de ánimo (de ellos, un tercio presenta depresión y la mitad ansiedad), y un 70 % presenta problemas de sueño. Lo más crítico es que solo 1.6 % ha buscado ayuda con relación a su salud mental.

Medita en: Desierto como preparación

De acuerdo con la experta, medidas como la cuarentena, el impacto económico, la tensión social y familiar y los efectos en la vida diaria, rutinas y estilos de vida, la soledad, depresión, uso inadecuado de alcohol y drogas y conductas de riesgo pueden aumentar.

Por su parte, la American Society of Clinical Oncology destaca que las personas con cáncer son más propensas a tener depresión por los siguientes factores de riesgo:

  • Diagnóstico anterior de depresión o ansiedad
  • Antecedentes familiares de depresión o ansiedad
  • Falta de apoyo de amigos o familiares
  • Dificultades económicas

Los síntomas de depresión pueden aparecer después del diagnóstico o en cualquier momento después del tratamiento. Los expertos recomiendan señalar esto con el médico que te atiende, sobre todo las señales relacionadas a la depresión duran más de 2 semanas.

Puedes ser libre de la depresión

El peligro de esta enfermedad que afecta al alma es que no se limita a la edad, condición social, académica o de salud. Sobre todo, porque se presenta de diferentes maneras y muchos, por miedo a ser juzgados, no buscan ayuda.

Quizá esto surgió porque te desahuciaron o por otras razones, sin embargo, no te rindas. Aún hay una salida y puedes vencer.

Diariamente las puertas de la Universal están abiertas para atenderte y poder brindarte la orientación que necesitas, no estás solo(a). Descubre cómo por medio de tu fe en Dios puedes encontrar la verdadera felicidad y darle fin a ese dolor.

Sigue leyendo: «Mi dependencia a las drogas me causó mucho sufrimiento»

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • cáncer
    «El cáncer estaba en fase 4, ¡me iban a cortar el brazo!»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/pacientes-con-cancer-presentan-mas-casos-de-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.