Mitomanía: ¿Cómo identificar que la mentira controla tu vida?

Mitomanía: ¿Cómo identificar que la mentira controla tu vida?

Por Departamento Web 2

Mitómano es el término utilizado para definir a quien tiene la compulsión de mentir. La mitomanía no figura como una enfermedad en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero representa un estado de anomalía. «Todo el mundo ha mentido en la vida, pero el exceso de este comportamiento se considera una compulsión. La persona incluso llega a vivir en la fantasía o no tiene conciencia de lo que dice», explica Elton Kanomata, psiquiatra.

Para el psiquiatra, la mentira ya forma parte de una sociedad corrupta que busca el lucro y la satisfacción personal de forma insana. La mitomanía, en cambio, es un signo de baja autoestima o síntoma de algún trastorno de la personalidad, como antisocial, borderline e histriónico. También es común en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el síndrome de Münchausen.

En la niñez

La mitomanía también puede surgir en la infancia y la adolescencia, a través del Trastorno Oposicionista Desafiante (niños hostiles y desobedientes) y el Trastorno de Conducta (adolescentes delincuentes y agresivos).

Visión médica

El mitómano es alguien que tiene muchos vacíos internos. Según Elton Kanomata, el momento de buscar ayuda es cuando la persona se siente impulsada a mentir sin pensar en las consecuencias. Son necesarias dos preguntas: ¿te sientes obligado a sustentar la mentira? ¿Mientes por baja autoestima para disminuir el sufrimiento y alimentar el ego? Sin embargo, el problema es que los mitómanos no siempre buscan ayuda. «Incluso si son desenmascarados, algunos permanecen en la mentira», revela Kanomata.

El especialista dice que cuando el placer de mentir llega a etapas avanzadas puede convertirse en un gran sufrimiento para la persona y toda la familia y, por ello, recomienda buscar, además de la ayuda de un especialista, la reinserción social, ya que mentir causa un distanciamiento. Puede ser con la ayuda de un círculo de apoyo, con el refuerzo de un buen ambiente familiar, o con la orientación y apoyo espiritual.

También puedes leer: Contarles «mentiritas» a tu hijos genera adolescentes ansiosos

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/mitomania-como-identificar-que-la-mentira-controla-tu-vida/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.