Los mexicanos se deprimen en fechas decembrinas

Los mexicanos se deprimen en fechas decembrinas

Por Social Media

Además de la preocupación por pagar las deudas, la ansiedad sobre lo que sucederá en el futuro y los impactos emocionales que está generando la contingencia sanitaria por COVID-19, existe otra situación. Se trata de la depresión estacional.

La International Stress Management Association alerta que las últimas semanas del año presentan un aumento de casos de depresión y suicidio.

De acuerdo con la organización, que trabaja con la investigación, prevención y tratamiento del estrés desde los años 70, ese alto índice de suicidio se relaciona directamente con las celebridades de diciembre, como Navidad y Año Nuevo.

Se cree que el 75 % de la población occidental se siente más estresada en las últimas semanas del año. Mientras que alrededor del 60 % se siente solitaria, aun en la presencia de familiares y amigos.

Por lo menos el 30 % de las personas presentan el cuadro conocido como «depresión de navidad».

¿Por qué sucede esto?

De acuerdo con la International Stress Management Association, la depresión estacional y el aumento del estrés son causados por la preocupación en promover una gran cena de navidad, en encontrar buenos regalos a finales de año, dar regalos, marcar reuniones con amigos y familiares, entre otros motivos. Lo principal, sin embargo, es la «obligación» de estar feliz, ya que todos los que están a su alrededor aparentan felicidad.

En el caso de México

Según Daniel de la Rosa, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, los casos de depresión incrementan al menos 30 % en dicha época.

No se tiene un estudio reciente y específico que hable al respecto, no obstante, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, apuntó que 4.4 millones de mexicanos tuvieron depresión estacional en 2010.

Para muchos, esta época significa algo más que soledad, depresión y aislamiento, también les hace recordar los momentos de ruptura, divorcio o pérdidas.

Pero no solo eso, también incrementa el índice de suicidios en dicha temporada. Alberto Ramales, psicoterapeuta, le explicó el periódico Excélsior que dicha situación aumenta hasta en un 45 %.

El especialista destaca que los factores externos son la poca luz solar y el frío intenso, los cuales detonan estados emocionales que una persona ya padecía con anterioridad.

La depresión es…

… una enfermedad silenciosa, solitaria y asesina. Es más, muchas veces, las personas no se dan cuenta de que alguien está deprimido hasta que es demasiado tarde. De la misma forma, ni el propio enfermo entiende que su sufrimiento es causado por la depresión.

El obispo Renato Cardoso resaltó que la mayoría de las personas que sufren depresión no tienen condiciones de ir al médico y recibir un diagnóstico.

«Aun así, ellas logran observar en su vida los síntomas de la depresión», explicó el obispo, enlistando algunos de estos: «El desánimo constante, una tristeza que no sale, que nunca desaparece. Una tremenda irritación que surge de la nada. Usted se irrita por todo y por todos sin motivo alguno».

Igualmente, otro gran indicador de la depresión, mencionado por el obispo, es la dificultad de practicar las actividades del día a día: «Usted es una persona que no logra hacer las cosas más básicas como hacer su cama, arreglarse, bañarse, hacer la comida. Tiene sueño excesivo, duerme demasiado o no logra dormir de ninguna manera».

En resumen, los síntomas de la depresión pueden resumirse en 10 puntos importantes:

  1. Irritación constante
  2. Dificultad para concentrarse
  3. Persistencia en el bajo estado de ánimo
  4. Opresión en el pecho, angustia, tristeza
  5. Sentirse culpable por todo lo que sale mal
  6. Falta o exceso de sueño
  7. Hambre en exceso o falta de apetito
  8. Desinterés
  9. Falta de perspectiva
  10. Pensamiento suicidas

Puedes ser libre de la depresión

«Si usted tiene síntomas que indican que tiene depresión. Pero tiene miedo de ir al médico y vivir a base de medicamentos que sabe que le doparán, lo viciarán y no resolverán el problema. Sepa que puede tener su problema resuelto por medio de la fe», afirmó el obispo.

En los estados de la República Mexicana, participa en una de las reuniones a favor de tu salud emocional y espiritual. Consulta los horarios en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266.

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México NO SE REALIZARÁN REUNIONES PRESENCIALES A PARTIR DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2020 Y HASTA EL PRÓXIMO 10 DE ENERO DE 2021, las reuniones se transmitirán en las redes sociales (mantente al pendiente de los horarios en Facebook y YouTube).

Y te invitamos a leer el Aviso Importante para CDMX y Edo. Mex. para informarte más.

  • hijas
    Godllywood Autoayuda: una enseñanza de padre para hijas

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/los-mexicanos-se-deprimen-en-fechas-decembrinas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: