¿Has dudado de ti mismo? Conoce el síndrome del impostor

¿Esfuerzo o buena suerte?
El síndrome del impostor se define como aquel en el que una persona, sin importar su género o edad, cree que sus logros solo se deben a un «golpe de suerte». Y no por mérito, capacidad o esfuerzo propio.
No obstante, el 70 por ciento de los mexicanos sufren o sufrieron en algún momento este síndrome. Así lo indica Laura Barrientos, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Y es que la doctora explica que quien lo padece puede hasta tener diplomas, títulos, premios, reconocimiento labora, académico, público y, pese al esfuerzo, no cree tener el mérito.
«Al no sentirse capaces, viven vigilantes y temerosos de que alguien descubra que cometieron “un fraude”. De ahí que se sientan con culpa y como “impostores», señala UNAM Global.
Esos pensamientos los llevan a desarrollar estrés e inseguridad, y en algunos casos pueden caer en el abismo de la ansiedad, la depresión y tristeza.
«En pacientes que son perfeccionistas, la ansiedad por hacer perfectas las cosas puede paralizarlos. También impedir que encuentren una solución adecuada a determinados problemas o causarles nerviosismo o alteraciones en la asertividad al “decir y hacer”».
Otra característica es la insatisfacción permanente, pues creen que ninguna cosa que hagan será suficiente.
La especialista señaló que hay 5 subgrupos del síndrome del impostor.
- Los perfeccionistas: establecen expectativas muy altas para sí mismos. Y aunque cumplan el 99 por ciento de sus metas, se sienten fracasados.
- Los expertos: buscan más conocimiento, certificaciones o diplomas pues no se sienten expertos. Piensan que solo así podrán desempeñarse.
- Los genio natural: piensan que si algo les costó mucho trabajo, es que no son tan buenos en ello. El esfuerzo les hace dudar que son buenos.
- Los individualistas: hacen de todo por demostrar que no son un «fraude».
- Los superhumanos: tienen la necesidad de esforzarse más de lo normal para triunfar. Quieren ser los mejores en todo y se autoexigen.
La especialista señala que para combatir este padecimiento es necesaria la evaluación de un experto.
Santo Culto – Rendirse para vencer
Entradas recientes
- Este 7 de diciembre, participa en el «Domingo del Fin de la Tristeza»
- El Ayuno de Daniel se llevará a cabo del 10 de diciembre hasta el 31, en todas la Universal
- LA MALA CONCIENCIA BORRA EL PODER DE LA FE…
- Participa este viernes en la continuación de la «Cadena del Mal Debajo de Mis Pies»
- Velada de Año Nuevo en el Poder de la Oración: comienza el 2026 fortaleciendo tu fe













comentarios