¿Has dudado de ti mismo? Conoce el síndrome del impostor

¿Has dudado de ti mismo? Conoce el síndrome del impostor

Por Departamento Web 2

¿Esfuerzo o buena suerte?

El síndrome del impostor se define como aquel en el que una persona, sin importar su género o edad, cree que sus logros solo se deben a un «golpe de suerte». Y no por mérito, capacidad o esfuerzo propio.

No obstante, el 70 por ciento de los mexicanos sufren o sufrieron en algún momento este síndrome. Así lo indica Laura Barrientos, especialista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Y es que la doctora explica que quien lo padece puede hasta tener diplomas, títulos, premios, reconocimiento labora, académico, público y, pese al esfuerzo, no cree tener el mérito.

«Al no sentirse capaces, viven vigilantes y temerosos de que alguien descubra que cometieron “un fraude”. De ahí que se sientan con culpa y como “impostores», señala UNAM Global.

También puedes ver: Personas con presión arterial inestable, pueden desarrollar demencia

Esos pensamientos los llevan a desarrollar estrés e inseguridad, y en algunos casos pueden caer en el abismo de la ansiedad, la depresión y tristeza.

«En pacientes que son perfeccionistas, la ansiedad por hacer perfectas las cosas puede paralizarlos. También impedir que encuentren una solución adecuada a determinados problemas o causarles nerviosismo o alteraciones en la asertividad al “decir y hacer”».

Otra característica es la insatisfacción permanente, pues creen que ninguna cosa que hagan será suficiente.

La especialista señaló que hay 5 subgrupos del síndrome del impostor.

  1. Los perfeccionistas: establecen expectativas muy altas para sí mismos. Y aunque cumplan el 99 por ciento de sus metas, se sienten fracasados.
  2. Los expertos: buscan más conocimiento, certificaciones o diplomas pues no se sienten expertos. Piensan que solo así podrán desempeñarse.
  3. Los genio natural: piensan que si algo les costó mucho trabajo, es que no son tan buenos en ello. El esfuerzo les hace dudar que son buenos.
  4. Los individualistas: hacen de todo por demostrar que no son un «fraude».
  5. Los superhumanos: tienen la necesidad de esforzarse más de lo normal para triunfar. Quieren ser los mejores en todo y se autoexigen.

La especialista señala que para combatir este padecimiento es necesaria la evaluación de un experto.

Medita en: Automedicación, hábito del 88% de los mexicanos

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/has-dudado-de-ti-mismo-conoce-el-sindrome-del-impostor/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.