Estudiantes: ¿cómo influyen las emociones en el desempeño académico?

Estudiantes: ¿cómo influyen las emociones en el desempeño académico?

Por Departamento Web 2

Cuando hay salud mental, hay herramientas para afrontar el estrés

Datos de la UNICEF confirmaron que, durante la pandemia, la ansiedad y la depresión tuvieron un gran impacto en la población juvenil. Y esa situación no es diferente ahora que la emergencia de salud llegó a su fin. Incluso, uno de los grupos que se enfrenta a los problemas de salud mental son los estudiantes, como lo han comprobado varios estudios.

De acuerdo con la especialista de la UNAM, Guadalupe Morales Martínez, «sin salud mental es difícil que un estudiante almacene información, pueda asimilar, obtenga habilidades porque su pensamiento y su mente completa, igual que todo el sistema emocional, estaría enfocado en resolver una situación conflictiva en lugar de estar aprendiendo».

Las emociones difíciles que un estudiante puede experimentar son:

  • Depresión
  • Angustia
  • Estrés
  • Tristeza
  • Desesperanza

Te puede interesar: La ventaja de estar bien preparado

Por lo general, tener bajas calificaciones se había relacionado con la incapacidad de aprender; muchos pensaban que para aprobar una clase o materia bastaba con estudiar o repasar; no obstante, la alimentación balanceada y una buena salud mental son factores que repercuten.

Asimismo, la especialista explica que, cuando hay bienestar emocional, la persona tiene las herramientas para afrontar el estrés. Inclusive, vivir en un ambiente libre de violencia, buenos hábitos de sueño y experimentar momentos de armonía favorecen el proceso de aprendizaje del cerebro.

¿Qué hacer al respecto?

Como se mencionó anteriormente, tener momentos de relajación y de armonía pueden favorecer el desarrollo de las habilidades para aprender. Esto a su vez disminuye las posibilidades de presentar algún problema emocional.

Si has notado que distintas situaciones emocionales han afectado tu desempeño académico, no estás solo. En la Universal puedes encontrar el apoyo para superar estas barreras. ¡La fe es la clave para vivir una transformación!

Acércate al Templo de los Milagros: Avenida Revolución núm. 253, col. Tacubaya, o consulta aquí las ubicaciones de la Universal en todo el país. Ahí siempre encontrarás a alguien dispuesto a escucharte.

¿Ya leíste? El asesino de 70 hermanos

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/estudiantes-como-influyen-las-emociones-en-el-desempeno-academico/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.