En Ecatepec no hay trabajo: «falta mucho el alimento»

En Ecatepec no hay trabajo: «falta mucho el alimento»

Por Departamento Web 2

El municipio de Ecatepec de Morelos, situado en el Estado de México, es actualmente uno de los principales puntos de miseria, desigualdad, violencia e inseguridad en todo el país. De acuerdo con el último informe de pobreza del Coneval.

En él habitan poco más de 1.6 millones de habitantes, quienes se encuentran distribuidos entre la zona industrial y la zona de marginación. Ambas zonas poseen colonias en donde no llegan servicios básicos como el agua, la luz y el drenaje.

De entre los sitios más pobres del municipio se encuentra la colonia Magdalena. En este lugar los habitantes ya están acostumbrados a la pobreza que inunda las calles.

«Es peligroso y hay enfrentamientos»

Calles, banquetas y lotes baldíos están llenos de basura, las casas están improvisadas con restos de escombro como cemento, lámina, madera y lonas. De acuerdo con los vecinos del lugar, la suciedad, la inseguridad y la violencia son el pan de cada día en esta localidad:

«Es la colonia Magdalena, vivo aquí desde hace 2 años, aquí nació mi hijo. Es peligroso ya para llegar de noche. Uno pasa cosas feas, en la noche ya hay mucha cosa mala», dijo una mujer.

En entrevista con la Universal, dos vecinas más mencionaron que en la colonia hay mucha inseguridad y asaltos de forma continua. Además, surgen pleitos entre grupos criminales, quienes inician balaceras y dejan muchos muertos.

Por si fuera poco, no hay empleos, y si los hay el salario no alcanza. Y es que, según un informe del INEGI, solo el 62 por ciento de los habitantes en todo el estado tienen un ingreso. Muchos solo comen una vez al día o viven con lo justo.

«Yo estoy en la casa, pero mi esposo sale a trabajar a veces. Ahorita no hay trabajo y él está en la casa. Se siente uno mal, triste, porque no tiene las cosas, falta mucho el alimento», explicó una ama de casa. Otras mujeres también revelaron la realidad a la que se enfrentan:

«Trabajamos en las casas, no hay trabajo, nos las estamos viendo negras», comentó una de ellas.

«Yo me dedico a lo que es mi hogar y a trabajar. Tengo 6 hijos, tengo que mantenerlos. He visto [la situación] regular, me voy a buscarle, por supuesto, cosas en otras casas. Ahí me dan comida y cosas para vender como ropa y zapatos», contestó una mujer que sostiene sola a su familia.

La ayuda llegó

La UniSocial no es indiferente ante la situación de las colonias mexiquenses. Por lo que organizó la colecta y entrega de víveres para todas las familias que están pasando momentos difíciles.

«Gracias a las personas de todo corazón. No nos lo esperábamos, pero de repente llegaron. Gracias a Dios que los mandó», expresó una de las vecinas después de recibir una bolsa con alimentos no perecederos.

Otras amas de casa se sintieron aliviadas por la despensa, pues hace algún tiempo que no conseguían adquirir lo más básico: «Realmente es una gran ayuda para los que no salimos o de alguna manera no tenemos el trabajo. Estamos con el miedo de la enfermedad»

Por último, una mujer de la tercera edad se mostró contenta: «Nadie (nos había ayudado) muchas gracias por este apoyo».

Únete a esta labor

La UniSocial es el proyecto que cuida de los que menos tienen. Sus voluntarios siempre están dispuestos a extender su mano cuando se trata de ayudar a los afligidos.

Si te gustaría ser parte del grupo puedes contribuir con tu donación llevando alimentos no perecederos, ropa o calzado en buen estado, kits de higiene personal, etc. a los centros de acopio ubicados en todas las Universal del país.

Si lo deseas puedes realizar tu donativo de manera digital haciendo clic en este enlace.

Visita el canal de YouTube de UniSocial para conocer más sobre esta labor.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/en-ecatepec-no-hay-trabajo-falta-mucho-el-alimento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.