Desgaste de cartílago: ¿qué hacer y qué no hacer?

El cartílago es un tejido que les da soporte a las células llamadas condrocitos. Y tiene como función dar movilidad y amortiguar los golpes al saltar, correr o caminar para evitar que se dañen las articulaciones.
De acuerdo con Iñigo Junquera, fisioterapeuta, «el desgaste de cartílago es una de las principales causas de consulta a los fisioterapeutas y traumatólogos por dolores articulares».
Algunos causantes, según Junquera, son:
- Anatómicas o genéticas.
- Sufrimiento mecánico (alteraciones de la articulación, escasa actividad física, tensiones, sobrepeso).
- Factores químicos, traumáticos, enfermedades.
Una de las principales consecuencias de este padecimiento es la artrosis. Para Junquera, «la idea no es recuperar el cartílago porque en un principio, no hay recuperación, sino reducir, ralentizar el desgaste y evitar que duela. Ya que si se junta un desgaste de cartílago con otras causas puede doler, pero si se quitan esas causas, puedes vivir perfectamente».
Según el experto, se recomienda equilibrar la mecánica (mejorar las desviaciones del cuerpo), reducir las presiones articulares constantes (moverse, huir del sedentarismo), establecer una actividad moderada y sin dolor (caminar, darles vida a las rodillas), mejorar la nutrición (vía oral o por infiltración).
«Lo último y que hay que tratar de evitar es la sustitución y prótesis, puesto que esta es el fracaso del tratamiento. Significa que no se han encontrado soluciones, que la articulación está tan desgastada y destruida que no queda más remedio que sustituirla con prótesis», finalizó Junquera.
Reunión de Sanidad
Para la fe no hay imposibles. Si te han desahuciado, la sanidad es posible para aquel que cree. Por eso, este martes participa en la Reunión de Sanidad en la Universal más cercana a tu domicilio. Es por tu fe que puedes lograr el milagro que necesitas, atrévete a dar este paso, te esperamos.
(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.
Santo Culto – Domingo de diciembre
Entradas recientes
- Tus reacciones hablan mucho de tu interior
- Nuevo nacimiento: el mayor milagro que Dios puede realizar en alguien
- ¿Fin de año estresante? Encuentra paz, fe y esperanza en la Velada de Año Nuevo en el Poder de la Oración
- ¿Cómo atraer al Espíritu Santo? (Última parte)
- ¿Cómo atraer al Espíritu Santo? (Parte 6)













comentarios