Lo que hay detrás de la dependencia emocional
¿Te has infravalorado por una persona? ¡Cuidado!
Existen los adictos a las compras, a alguna sustancia o actividad, pero también están los que tienen una «adicción» por otra persona; a esto se le conoce como dependencia emocional. Esta puede no ser exclusiva hacia la pareja sentimental, sino también a familiares o amigos.
Los expertos explican que las personas dependientes sienten un gran malestar cuando están lejos del otro, son capaces de dejar todo lo que se interpone o provoca distancia e incluso renuncian a su dignidad e integridad.
Las personas dependientes…
- Pueden estar en una relación en la que no son felices
- Se mantienen sumisos, no expresan sus emociones
- Creen que nunca encontrarán a nadie que los quiera igual
- Viven renunciando a su bienestar y a sus vínculos
- Demandan afecto, atención y seguridad constantemente
- No confían en los sentimientos del otro hacia ellos
Te puede interesar: ¿Todavía sientes el dolor del luto?
Pero este tipo de conducta tiene un origen en las necesidades emocionales insatisfechas. De acuerdo con José Anicama, especialista en psicología, un factor de gran importancia es la escasa comunicación entre padres e hijos, pero también la sobreprotección.
Entre las consecuencias de la dependencia emocional se encuentran la pérdida de identidad, fobia social, ansiedad, depresión, autosuficiencia emocional y vulnerabilidad a la manipulación.
La fe como herramienta
Si te identificas con esta situación, no tengas miedo de buscar ayuda; con nosotros puedes encontrar este apoyo de forma gratuita.
Te invitamos a participar en las reuniones de la Universal más cercana a tu domicilio para saber más detalles.
(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso
Sigue leyendo: ¿Es posible ayudar a una persona que sufre depresión?
comentarios