¿Cuál es la mejor forma de ayudar a un depresivo?

¿Cuál es la mejor forma de ayudar a un depresivo?

Por Departamento Web

La depresión fue catalogada por la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS), como una de las enfermedades más terri­bles de estos tiempos, debido a la incapa­cidad que esta produce. Y es que aunque muchos no culminan en el suicidio, dejan que su vida se vaya apagando: abandonan sus metas, arrastran los problemas en lu­gar de solucionarlos, se arropan en vicios, manías…

Ahora bien, cuando familiares y amigos saben que alguien cercano está deprimi­do, es necesario que traten de ayudarle. De acuerdo con especialistas, hay cosas que no se deben hacer y, especialmente decir, con el fin de no complicar el cuadro por el que esa persona está pasando.

Expresiones de este tipo deben evitarse:

  • “Necesitas irte de compras, salir más”
  • “Deberías poner de tu parte, parece que no quieres cambiar”
  • “Yo sé cómo es, también estuve depri­mido”
  • “Ponte a pensar que hay gente peor que tú”

Por su parte, Enrique Camarena, presi­dente de la Asociación Ibero-Latinoame­ricana de Neurociencias y Psiquiatría (AI­LANCYP), explica que si la intensidad de la depresión es mayor o presenta ideas sui­cidas, el paciente requerirá tratamiento.

“La mejor forma de apoyar a un depre­sivo es llevándolo con un profesional en el tema, como psicólogos clínicos, psiquia­tras y neurólogos. Se debe entender que la depresión es una enfermedad, por lo tanto, debe tratarse como tal. Asimismo, familiares y amigos pueden contribuir in­centivándolo a documentarse respecto al tema”, finaliza Camarena.

Lea más aquí: Depresión sonriente: más peligrosa que la común

“Se me vino un problema tras otro… No aguantaba más”

“Desperdicié 10 años de mi matrimo­nio peleando con mi esposo. La falta de comunicación era uno de los principales motivos. Por si fuera poco, en mi último embarazo casi perdí la vida, porque me quitaron la matriz y me puse muy grave.

Económicamente también nos iba mal. Nuestros clientes se fueron por falta de proveedores y perdimos el ne­gocio. Aunque busqué ayuda en varios lados, nunca la obtuve. Estar con males­tares físicos, peleada con mi esposo y   sin dinero suficiente me ponía de malas, fue una cosa tras otra. Me deprimí y te­nía ansiedad a más no poder. Quise ma­tarme… Gracias a Dios no lo consumé, si no, como dice la Biblia, mi alma estaría en un infierno eterno.

Viendo la televisión supe de la Uni­versal, veía su programa todos los días y tardé un poco en ir. Pero, cuando me animé a ir, la experiencia fue inolvida­ble. Entendí que debía perseverar para que mi vida fuera distinta y eso hice. La depresión fue lo primero en desapare­cer. Me dispuse a cambiar de carácter y mi relación con mi esposo y con mis hijos mejoró mucho. Dejé que Dios en­trara en mi vida y fue la mejor decisión que tomé. Después recuperamos el negocio. Dios nos dio las ideas para conquistar nuevos clientes y hoy tenemos muchos planes. Sin embargo, lo más importante es la paz incomparable que tengo y que viene de Dios.” –María Morales.

  • marihuana
    ¿Cómo saber si tu hijo consume marihuana?

Ofrenda Online

La COVID-19 agudiza pobreza de jornaleras en Colima


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cual-es-la-mejor-forma-de-ayudar-a-un-depresivo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: