Aumentan defunciones por tumores malignos

Aumentan defunciones por tumores malignos

Por Departamento Web 2

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señalan que en 2010 la tasa de defunciones por tumores malignos era de 6.18 por cada 10 mil personas. Y, en 2020, esta incrementó a 7.17 por cada 10 mil.

Si bien en los últimos 50 años hay un aumento en mujeres y hombres, estos últimos registran tasas mayores. El cáncer de mama es uno de los principales causantes de defunciones de mujeres mayores de 30 años; mientras que en los hombres mayores de 60 es el de cáncer de próstata.

No obstante, el cáncer no solo afecta a la persona que lo padece, también a quienes están a su alrededor.

Te sugerimos: Amar es querer bien

El cáncer y la familia

«Quienes forman parte de su vida pueden también sentir preocupación, enojo o temor. Puede que sus familiares sean comprensivos, o que empiecen a actuar diferente hacia usted. Algunos probablemente se sientan culpables por no estar enfermos, o podrían sentirse inútiles, sin saber cómo ayudarle», refiere el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Esto muchas veces requiere cambios en la rutina familia, pues todo gira en torno al tratamiento, pagar cuentas o vigilar la dieta del paciente.

Según el instituto, otra situación es que los seres queridos no saben de qué manera ayudar ni cómo preguntar: «Usted puede ayudar a sus amigos a enfrentarse a esta noticia y dejar que le ayuden de alguna manera. Por ejemplo, pídales que ellos manejen cuando le toca a usted llevar a los niños a la escuela o necesite ir a la tienda. Haga una lista de las cosas para las que podría necesitar ayuda, así ellos pueden elegir lo que pueden hacer por usted».

Lee también: El animal

Otro aspecto importante para tener en cuenta es el hecho de que sus familiares se agotan y enferman por la tensión. Ellos también necesitan equilibrio en su vida, como atender sus tareas personales y mandados, y descansar. «Quienes le cuidan necesitarán también tiempo para ordenar sus sentimientos acerca del cáncer. Haga saber a quienes le cuidan que usted quiere que se tomen un descanso, y que está bien que otras personas le cuiden por un rato», agregó.

Por su parte el blog de la Clínica Mayo señala que a parte de buscar el apoyo médico y familiar necesarios, puedes buscar apoyo espiritual en una iglesia o grupo de apoyo para personas con cáncer.

 La Universal tiene sus puertas abiertas para recibirte si esa es tu situación. Si te han desahuciado y crees que ya no hay esperanza, queremos escucharte y darte la atención adecuada. Te esperamos en la sede más cercana.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/aumentan-defunciones-por-tumores-malignos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.