4 de enero: el Día Mundial del Braille

4 de enero: el Día Mundial del Braille

Por Departamento Web 2

¿Sabía que una Biblia en Braille cuesta 50 veces más que una normal?

El braille es el sistema de lectoescritura táctil que permite que los invidentes puedan leer y escribir. Este sistema utiliza seis puntos para representar cada letra y número, incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Dada la importancia para los invidentes, la Organización de la Naciones Unidas decretó que el 4 de enero sea el Día Mundial del Braille.

Debido a que cada letra en Braille ocupa un espacio considerable, no es raro que los libros suelan ser muy grandes. Y eso incluye la Biblia.

Por lo general, una Biblia en Braille se compone de más de 40 volúmenes gruesos. Algunas lenguas ya cuentan con las traducciones completas (40 idiomas); otras tan solo tienen algunas porciones, tal es el caso de la primera porción en Braille en lengua purépecha y otras en español, según informan las Sociedades Bíblicas Unidas.

Sin embargo, como lo señala la misma sociedad, adquirir una Biblia completa en Braille cuesta 50 veces más que una Biblia normal. Y, dado que las condiciones económicas de los invidentes no siempre son las mejores, no todos pueden adquirirla.

De acuerdo con los datos de la Sala Braille de la biblioteca de la Ciudadela, la Biblia es uno de los libros más consultados.

Mientras ellos tienen dificultades para tener acceso a la Palabra de Dios; algunos de los que pueden ver y tienen el camino fácil, no aprovechan la oportunidad que tienen.

Y no solo se trata de leer, es muy importante entender lo que está escrito y ponerlo en práctica. Por eso, aquí van algunos consejos que brindó el obispo Renato Cardoso.

Cómo leer y entender la Biblia correctamente

«Aunque la Biblia sea un libro lleno de aventuras, poesías y proverbios no debemos leerla como si fuera un libro común. Es importante meditar cada versículo, cada palabra, como quien mastica literalmente un alimento delicioso.

Quien lee la Biblia apresuradamente llega a conclusiones precipitadas, que incluso pueden perjudicar su vida espiritual. La lectura Bíblica debe ser pausada, cuidadosa y respetuosa, observando los siguientes aspectos:

Los verbos: El Señor Jesús dijo:

“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Juan 10:10

Cada verbo expresa una acción. Cuando examinamos el significado de un verbo, la comprensión del texto se vuelve mucho más fácil. Entonces, vamos a entender los verbos del texto de arriba:

Venir – ¿Quién viene? El ladrón.

Robar – ¿Qué cosa? La salud, la paz, la familia, un buen empleo.

Matar – ¿Quién o qué? Personas, el amor entre marido y mujer, etc.

Destruir – ¿Qué cosa? El cuerpo, a través de vicios, la reputación, etc.

Venir –  ¿Quién viene? El Señor Jesús.

Tener –  ¿Qué cosa? Vida en abundancia».

El obispo Renato enfatizó que cuando la persona lee el versículo apresuradamente no observa a profundidad lo que está escrito. Especialmente cuando se trata de pasajes que ya son muy conocidos y, normalmente, la persona no pone mucha atención, una vez que ya se lo sabe de memoria.

“Por eso la Biblia nos aconseja no leerla, si no meditarla. La meditación es un proceso pausado y enfocado”, destaca el obispo.

Puntuación – “Es necesario respetar la puntuación, que es una pausa para separar los pensamientos, dándoles sentido”.

Sujeto – “Procure identificar a la persona que está hablando: si es el Señor, o el escritor del libro o si se está hablando de otra persona que está siendo citada. Identifique también a quien va dirigido el mensaje. Si a Israel, a la iglesia, a alguien en particular o a todas las personas”.

El obispo Renato resaltó que a pesar de que la Biblia contiene la Palabra de Dios, también está la palabra del hombre y la palabra del diablo. Y alertó: “Ella contiene esas tres voces y si usted no sabe identificar quién está hablando, puede confundirse con lo que está escrito. Puede llegar a suponer que es Dios el que está hablando una cosa cuando en realidad, no”.

De ahí la importancia de tener ese entendimiento completo, de lo contrario, se pueden hacer interpretaciones erróneas de la Palabra de Dios.

Jesús dijo:

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63).

El contexto y el tiempo – “Es importante comprender las circunstancias en que el autor se encontraba cuando recomienda alguna cosa de la Palabra de Dios. Muchas de las recomendaciones referentes a comidas, vestimentas e higiene, por ejemplo, tienen que ver con la vida de aquella época y no siempre sirven para la actualidad. Eso se aplica también a algunos conceptos éticos, políticos y sociales”

Para aprender más sobre la Palabra de Dios y los preceptos de la vida cristiana participe de la Escuela de la Fe. Todos los miércoles, especialmente a las 7 p.m., en el Templo de los Milagros o en la Universal más cercana a usted. Consulte más direcciones haciendo clic aquí.

Otros horarios: 7:30 a. m., 10 a. m., 4 p. m.

  • consumir cristal
    Los fatales efectos de consumir cristal

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/4-de-enero-el-dia-mundial-del-braille/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: