3 estrategias para estudiar antes de un examen

3 estrategias para estudiar antes de un examen

Por Social Media

Expertos explican que muchos no obtienen la calificación deseada porque no estudiaron de la manera correcta

Tal vez te ha pasado que después de estudiar para una prueba escolar, los resultados que obtuviste no fueron lo que esperabas. Según expertos de Business Insider, esto se debe a que probablemente el método de estudio que empleaste no es el adecuado para ti.

Puede que leer varias veces el tema, subrayar ideas en el libro, o hacer mapas mentales te haya funcionado. No obstante, existen algunas formas de afrontar el aprendizaje para que los resultados sean realmente efectivos. De acuerdo con BI, te decimos cuáles son.

Método PLEMA

Se basa en 5 pasos que representan cada una de sus letras: Prelectura, que es la aproximación al tema. Lectura activa, la cual sirve para buscar ideas y términos principales del tema. Esquema, en donde el estudiante necesita realizar resúmenes, mapas, notas, u otra herramienta en donde plasmar la información de forma concentrada. Memorización, en esta fase el estudiante deberá comprobar que es capaz de explicar claramente lo que sintetizó en el paso anterior. Por último está la Autoevaluación, que consiste en dar una explicación oral del temario para asegurarse de que domina los temas por completo.

¿Ya leíste? Consejos para tener una buena rutina y no resentir los cambios de hábitos

Método Feynman

Está enfocado en aprender cualquier cosa de forma efectiva y está inspirado en Richard Feynman, un hombre que ganó el premio Nobel y cuyo trabajo radica en la veracidad de simplicidad. Por eso, los pasos de esta técnica se basan en explicar los conceptos como si se los mostraras a un niño.

Lo primero es estudiar el tema. Después, para saber si lo dominas, deberás explicar los conceptos con tus propias palabras como si trataras de enseñárselo a alguien que no esté familiarizado con la información.

Si notas que no está funcionando o no eres capaz de verbalizarlo, vuelve a repasar el tema, hasta lograr la explicación más natural. Y así podrás notar que la información fue memorizada.

Sistema Leitner

Es un tipo de estudio creado por el periodista científico alemán Sebastian Leitner. Requiere el uso de tarjetas didácticas, en un lado de la tarjeta estará la pregunta y del otro lado la respuesta. Lo importante es que contengan la información más precisa posible.

Para lograr que funcione, las tarjetas se acomodarán en 5 cajas. Entonces, cada carta comienza en la caja uno. Si aciertas una carta, la mueves a la siguiente caja. Si te equivocas retrocedes una caja.

La caja 1 tendrá un periodo de una sesión de estudio, la caja 2 será de 2 sesiones de estudio, la caja 3 será de 3 sesiones de estudio, la caja 4 serán 4 sesiones y la caja 5 serán 5 sesiones.

Sin importar qué método o estrategia elijas, es importante evitar las distracciones en el teléfono inteligente, la computadora o la televisión. También asegúrate de estudiar en un lugar con luz y en un ambiente tranquilo.

Te puede interesar: Consejos para prevenir un accidente laboral

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/3-estrategias-para-estudiar-antes-de-un-examen/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.