Sedentarismo, la enfermedad de no moverse

Sedentarismo, la enfermedad de no moverse

Por Social Media

Solo el 42 % de los mayores de 18 años se ejercitan

De acuerdo con especialistas en temas de salud, el sedentarismo es la falta de actividad física constante. Esto es, menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refiere que el 58 % de la población mayor de 18 años en el país son sedentarios.

Sin embargo, este problema de salud afecta mucho más de lo que se puede pensar, ya que se tiene el conocimiento de que la obesidad y el sobrepeso son algunas de sus consecuencias; pero desconocen que, a nivel psicológico y emocional, también hay daños.

Cuerpo inmóvil

«Los estilos de vida sedentarios constituyen el segundo factor de riesgo más importante de una salud deteriorada, después del tabaquismo, y duplican el riesgo de varias patologías, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, además de aumentar la posibilidad de sufrir osteoporosis, hipertensión arterial, cáncer de mama y colon, entre otros», advierte Ascensión Marcos, profesora de investigación del CSIC y directora del grupo de Inmunonutrición.

Cerebro atrofiado

Una investigación publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease, menciona que el sedentarismo se relaciona directamente con el deterioro de las fibras nerviosas cerebrales, lo que puede generar declive cognitivo y pérdida de memoria, dos síntomas característicos de la demencia.

«Esta investigación apoya la hipótesis de que mejorar la condición física de las personas, por ende, repercute de manera positiva en la salud del cerebro y reduce el proceso de envejecimiento», dijo el Dr. Kan Ding, neurólogo y coautor del estudio.

Emociones tóxicas

Por otro lado, la OMS menciona que las personas sedentarias son más propensas a padecer estrés y angustiarse con mayor facilidad. Además, presentan desmotivación, que se traduce en poca capacidad para lograr metas concretas; por lo tanto, esto puede desembocar en frustración, pues al no tener movimiento físico, los pensamientos negativos se acumulan intoxicando las emociones, dando paso a la apatía y la pérdida del gusto por la vida.

De acuerdo con el nutriólogo Mauricio López Paz, existen muchos pretextos entre la población de las grandes ciudades para no ejercitarse. «Nunca es imposible hacer una actividad física, se puede caminar, pasear a tu mascota o evitar estar sentado durante demasiado tiempo. Si no se tiene la oportunidad de acudir con un especialista para obtener una dieta personalizada se puede seguir el plato del buen comer y la jarra del buen beber», detalló.

Factores que indican que tu vida es sedentaria:

  • No realizas ni un poco de ejercicio físico.
  • Padeces sobrepeso u obesidad.
  • Te pasas la mayor parte del día sentado o acostado.
  • Aunque sea un primer piso, prefieres el ascensor o escaleras mecánicas.
  • Utilizas el coche para todo, aunque el desplazamiento puedas hacerlo caminando.
  • Sientes pereza cada vez que tienes que hacer algo.
  • Estado emocional bajo. Te sientes deprimido la mayor parte del tiempo.

¿Cómo dejar atrás el sedentarismo?

Si llevas una vida sedentaria y quieres cambiar, hay pequeñas acciones que pueden darle movilidad a tu cuerpo:

  • Empieza con caminatas. Además de que te moviliza, relaja tu mente.
  • Sube escaleras. Evita usar el elevador o las escaleras eléctricas.
  • Baila. Con ritmo, puedes darle creatividad al movimiento.
  • Juega. Si hay niños pequeños en casa, juega con ellos, eso te dará diversión sana.
  • Pasea en bicicleta. Te permitirá desestresarte y mover las piernas.
  • Haz estiramientos. Date un tiempo para estirar las piernas, los brazos y los hombros.

Reunión de Sanidad

¿Estás enfrentando un periodo difícil en tu vida por una enfermedad? Si no logras trabajar, te sientes débil: cree, para Dios nada es imposible. Participa en la Reunión de Sanidad, en donde podrás aprender a usar tu fe a favor de tu salud.

Esta reunión se realiza principalmente los martes en el Templo de los Milagros, Av. Revolución núm. 253, Col. Tacubaya. Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 12 p. m., 4 p. m. y 7 p. m. Consulta en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/sedentarismo-la-enfermedad-de-no-moverse/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.