Gran Bretaña crea Ministerio de la Soledad

Gran Bretaña crea Ministerio de la Soledad

Por Departamento Web

Gran Bretaña, localizada al este del continente europeo, está enfrentando una ola de “crisis de soledad” entre los habitantes —es lo que señala el informe “Combatiendo la soledad—una conversación a la vez”, elaborado por la Comisión de Jo Cox acerca de la soledad.

En la investigación, alrededor de 9 millones de personas afirmaron que se sienten solas —una situación que afecta, sobre todo, a la tercera edad.

Para tener una idea del panorama general, 1 de cada 3 personas en el rango de los 75 años dicen que sus sentimientos de soledad están fuera de control. 8 de cada 10 cuidadores de mayores de edad se sienten aislados de la convivencia social, a causa de la profesión. El 50% de las personas con algún tipo de deficiencia se sienten abandonadas. El 58% de los inmigrantes y refugiados de Londres dicen que la soledad ha sido el mayor desafío en la adaptación.

El documento fue encargado por la Cruz Roja en colaboración con la Co-op, una cooperativa de alimentos.

A causa de la creciente preocupación en torno al tema, la primera ministra británica, Theresa May, decidió nombrar a una ministra de la soledad: Tracey Crouch, que ya era conocida en la secretaría de Deportes y Sociedad Civil.

La soledad no es buena para nadie

Según la psicoanalista Claudia Sens, la soledad, generalmente, viene acompañada de otros problemas internos.

“Las quejas de las personas que llegan al consultorio con esa demanda son variadas, tales como: baja autoestima, inseguridad, falta de tolerancia en la convivencia, pasividad, sentimiento de fracaso, de sentirse desprotegido y vulnerable ante los demás, entre tantos”, señala.

Por eso, el primer paso para lidiar con esa condición, antes de que esta resulte en complicaciones, es la identificación del aislamiento constante.

“A veces, la propia persona puede identificar y buscar ayuda, si existe la percepción de que su vida se está empobreciendo. Lo cual ya es positivo. El gran problema está cuando la propia persona no se da cuenta del estado de aislamiento en el que se encuentra, o en los casos de los mayores de edad que carecen de una inversión afectiva familiar, y viven exiliados en su propia condición”, alerta.

La psicoanalista incluso agrega que el médico Sigmund Freud decía que el malestar en la civilización es el malestar de los lazos sociales, por eso es necesario una convivencia saludable entre las personas para que todo funcione de la mejor manera posible. En los demás individuos encontramos el afecto —y no el aislamiento.

“Yo no puedo parar”

A los 73 años, Iara Maria Elia Colombo (foto al lado) no se deja derribar por el desánimo o la soledad.

“Nosotros tenemos que estar activos. Yo no puedo parar. Mi marido falleció hace casi 5 años y tengo dos lindas hijas, pero ellas no viven conmigo. Entonces, procuro participar en las actividades del Caleb, todas las semanas. Yo sufrí parálisis en el rostro, desde hace tiempo, y las actividades me han ayudado con esto”, explica.

El “Caleb” al que ella se refiere, se trata de un proyecto social que opera junto con las personas de la tercera edad, en Brasil, México y en el exterior (foto al lado). El objetivo del grupo es motivar a los integrantes por medio de nuevas amistades, de la participación en las actividades de ocio y las acciones sociales.

Iara conoció este proyecto por medio de una invitación, hecha por uno de los voluntarios. En ese momento, las clases de coro estaban dando los primeros pasos y de inmediato se interesó en formar parte de él.

“Eran pocos integrantes, 4 o 5. Pero me gustaba. No sé tocar ningún instrumento, pero cantar es una cosa que me gusta mucho. En el grupo, yo canto en el coro y tomo clases de baile. Los voluntarios siempre fueron cariñosos conmigo. A causa del Caleb, ya visité asilos —para conversar con las personas—, conocí algunos parques de la ciudad”, cuenta.

Para saber cómo es el grupo, acérquese al Centro de Ayuda Universal más cercano a su domicilio para solicitar informes.

Y si usted logra identificar quién ha sido víctima de la soledad o conoce a alguna persona que está en esa situación, no pierda tiempo y cambie este panorama cuanto antes.

  • Vida a Colores

Ofrenda Online

¡Conéctate con nosotros!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/gran-bretana-crea-ministerio-de-la-soledad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games