Fake News en las redes sociales hacen que las personas sean quemadas vivas

Fake News en las redes sociales hacen que las personas sean quemadas vivas

Por Departamento Web

Las noticias falsas en las redes sociales hicieron que dos hombres fueran quemados vivos. Los medios para que la mentira se esparciera fueron Facebook y WhatsApp. El suceso ocurrió en Acatlán, municipio de Puebla, México. Las víctimas, el tío y el sobrino, fueron golpeadas frente a la comandancia municipal y quemadas por vecinos enfurecidos.

El caso dio inicio cuando difundieron rumores por medio de WhatsApp de que había secuestradores de niños en la región. Las noticias falsas también decían que los criminales robaban órganos y mataban a las víctimas.

De forma aún desconocida, Ricardo Flores (de 21 años) y su tío Alberto Flores (de 43) fueron acusados de secuestradores. Algunas personas los abordaron en las calles y ellos negaron estar involucrados con cualquier crimen. Se tuvo que llamar a la policía, la cual se llevó a los dos bajo la acusación de alteración del orden público.

En efecto, al llegar a la comandancia, la paz se fue del municipio, pues, se formó una multitud en la puerta. Aunque los policías repitieron varias veces que dichos hombres no eran criminales, las personas no se fueron. No sirvió de nada. Al contrario, un hombre hizo una transmisión en vivo en Facebook llamando a la población para el linchamiento de los detenidos. Mientras tanto, otro hombre recogió dinero entre los vecinos para comprar gasolina.

Cuando se abrieron los portones de la delegación, antes de que lograran escapar, ambos fueron arrastrados a la calzada y linchados. Cuando no podían defenderse más, fueron cubiertos con gasolina y quemados vivos. Todo fue transmitido en vivo a través de Facebook.

En realidad, Alberto era estudiante y su tío, agricultor. Ninguno de los dos tenía antecedentes penales. La justicia local informa que no hubo registros de secuestros de niños u homicidios en la región.

Incendiados vivos y linchados por culpa de fake news en todo el mundo

El 16 de octubre, en Ecuador, dos hombres y una mujer fueron encarcelados bajo sospecha de robar 200 dólares. Al ser liberados, la población linchó a los tres hasta la muerte. Esto se debió a los rumores en WhatsApp, los cuales decían que ellos secuestraban niños.

El 26 de octubre, otro hombre fue asesinado de la misma forma, por el mismo motivo.

El 30 de agosto, un día después de que Ricardo y Alberto fueron incendiados, un grupo de siete pintores fue acorralado por la población que los acusaba de secuestrar niños. Dichas víctimas fueron rescatadas por la policía.

Ninguna de estas personas era culpable del crimen por el cual murieron.

Todos los días, se dan a conocer diversos casos de personas atacadas por fake news. Y usted, ¿cómo actúa al recibir noticias en las redes sociales?

Las personas sensatas no juzgan con prisa

Brasil también ya registró casos de homicidios motivados por mentiras en las redes sociales. Por lo tanto, es muy importante no creer en todo lo que se lee en internet.

El escritor Renato Cardoso, en su blog, explica que “toda historia tiene otro lado. Solamente las personas ingenuas, insensatas o impulsivas creen en la primera cosa que oyen. Forman una opinión completa con solo la mitad de los hechos”.

En efecto, el escritor afirma que “las personas que usan su inteligencia buscan comprender de forma más plena y no se apresuran a juzgar. Etiquetar a alguien por algo que oyó sobre él, nunca figura en sus mentes. Ellas no creen en rumores, principalmente en la era de los fake news, grupos de interés y jueces graduados en redes sociales”.

Es decir: antes de reenviar cualquier información recibida en las redes sociales, verifique si esta es cierta. Antes de creer en lo que le digan, investigue.

Las personas sensatas “buscan saber lo máximo posible sobre ese alguien —su historia, sus elecciones y motivaciones. Y si eso no es posible, suspenden su juicio y esperan que el tiempo les muestre”.

No colabore con el sufrimiento de inocentes.

 

  • tomar alcohol
    Beber hasta morir: ¿tomar alcohol alivia las penas?

Ofrenda Online


comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/fake-news-en-las-redes-sociales-hacen-que-las-personas-sean-quemadas-vivas/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Free WordPress Themes, Free Android Games
A %d blogueros les gusta esto: