El sedentarismo es peor que el tabaquismo

El sedentarismo es peor que el tabaquismo

Por Departamento Web

El sedentarismo es peor que el tabaquismo. La conclusión es de dos investigadores de la Universidad de Cleveland (EUA), que analizaron más de 100 mil personas durante ocho años. De acuerdo con los estudios realizados, los sedentarios presentan más riesgos de morir precozmente que los fumadores.

El autor principal del estudio, el doctor Wael Jaber, declaró ante la red de televisión local CNN que el sedentarismo “debe ser considerado un factor de riesgo para la mortalidad de la misma forma que enfermedades como hipertensión, diabetes y tabaquismo —si no es más fuerte que todas ellas”.

Tal como reveló el estudio, no practicar actividades físicas regulares aumenta 500% el riesgo de muerte precoz en relación a quien practica esas actividades. En cambio, quien se ejercita poco tiene riesgo del 390% más riesgo de morir antes de la hora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa que, actualmente, existen 1.4 mil millones de sedentarios en el mundo. Imagine cuántas personas están muriendo a causa de eso.

Es su obligación

Todo mundo tiene el deber de practicar actividades físicas. Y, como declara el escritor Renato Cardoso, creador del Proyecto IntelliMen, “no estoy diciendo que el objetivo es convertirse en una aberración fisicoculturista, ni obtener un abdomen de lavadero. Estoy hablando de buena salud, preparación física y longevidad”.

Según el escritor, la salud física no debe ser descuidada: “Es importante que usted adopte un programa de entrenamiento adecuado para su cuerpo, condición física, edad —y que también encaje en su agenda. No empiece con la excusa de que ‘no tengo tiempo para hacer ejercicio’. ¿Necesito decirle que su salud es más importante que ver TV, jugar videojuegos, o estar bobeando en Internet? ¿Acaso usted no logra ajustar su tiempo y encontrar tres horas a la semana para cuidar su cuerpo?”

Para eso “no necesita ser miembro de un gimnasio ni tener un entrenador personal. Obviamente, si quiere seguir por ese camino también no hay problema. Pero lo principal es que usted determine que, por lo menos tres veces a la semana, usted extraiga una hora solamente para hacer ejercicios, aunque sea en casa”.

Trabajos en lugares que exigen poco esfuerzo físico, largas jornadas y aumento del ocio proporcionado por las pantallas (televisión, celular, videojuegos, etc.) crean cada día más sedentarios, más personas que cambian su salud física por la comodidad.

Existen miles de actividades físicas disponibles, para todos los gustos y bolsos. Cada persona puede optar por ser saludable o fallecer antes de la hora.

Busque ayuda

Iniciar actividades físicas puede no ser tan simple como lo parece, especialmente para quien es sedentario. “Sugiero que si usted es nuevo en el tema, consulte a su médico o profesional de educación física. La mayoría de las escuelas tienen a alguien competente, si usted es estudiante. O si tiene seguro de salud, probablemente, conseguirá agendar una consulta”, orienta Renato Cardoso.

Incluso en clínicas y distintos proyectos de salud puedes obtener más informes acerca del tema.

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