El mito del mejor español

El mito del mejor español

Por Departamento Web

En algún momento, todos llegamos a discutir sobre el uso correcto del español. Eso no significa que ciertas expresiones sean mejor que otras, ya que se presentan variantes según la región, estrato social, generación, etcétera. Por ejemplo: “martes en la noche”, de uso común en México; “martes por la noche”, usado en España y “martes a la noche”, usual en Argentina.

Aunque no emplees habitualmente las características de otros dialectos del español, sí es importante que las conozcas para que te des a entender y comprendas los contenidos provenientes de otras variantes hispanas.
Entonces, ¿cómo enriquecer y comprender tu lengua?

• Leer te ayuda a dominar más palabras y a mejorar tu redacción. Pero, no siempre sigas el ejemplo de contenidos traducidos porque muchas veces se infiltran palabras o frases propias de la lengua original, las cuales no existen en español. Tampoco te bases en los medios periodísticos, pues por la rapidez y competencia suelen equivocarse.

• Usa el diccionario: Por lo general, se sugiere el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española (RAE), no olvidando las advertencias de uso de esta herramienta, como “desus.” (palabra desusada), “p. us.” (poco usado), “Am.” (palabra común en América), etc.

• Pregunta: Si no confías en lo que dicen los demás, consulta directamente con la Fundéu, la RAE y la Academia Mexicana de la Lengua a través de sus redes sociales.

• “¿Qué es más común ‘pizarrón’ o ‘pizarra’?”: Ante dudas de este tipo, la RAE cuenta con el CORPES para saber qué palabras son comunes o no en las distintas regiones hispanas, sobre todo si tu texto es para un lector internacional.

Las lenguas naturales, tales como el español, inglés, chino, entre otras están vivas, sus estructuras fluctúan; por lo tanto, las palabras y sus significados, los sonidos y la construcción de las oraciones, no siempre son fijos.

Por Nora Dafne Cozaya
Egresada de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM)

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-mito-del-mejor-espanol/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.