¿El agua puede acabarse?

¿El agua puede acabarse?

Por Departamento Web

En el Día Mundial del Agua, los especialistas alertan sobre la importancia de cuidar este recurso natural

Anualmente, siempre cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua. La fecha fue creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993. El objetivo principal de la fecha es el de alertar a la población sobre la necesidad de preservar la fuente de vida del planeta tierra, donde alrededor de tres cuartas partes de la superficie está compuesta por agua.

Con respecto al tema, diversas afirmaciones son difundidas. Sin embargo, entre ellas, dos son bastante polémicas. La primera dice que el agua se va a acabar, y la segunda, contradiciendo a la primera, dice que el recurso hídrico es inagotable.

Durante una entrevista realizada por los periodistas Ana Carolina Cury y Decio Caramigo, del programa Brasil Noticias, el biólogo y educador ambiental de la Fundación SOS Mata Atlántica, Cesar Pegoraro, sacó algunas dudas sobre estas afirmaciones y resaltó la importancia de usar el agua de modo consciente.

“En realidad, el agua no se va a terminar. Lo que tendríamos es una dificultad cada vez más grande para conseguirla con calidad. Este, tal vez, sea nuestro mayor desafío”, explicó el educador.

Ya pasaron cinco años desde que Brasil se comprometió a universalizar el acceso al agua potable, entre otros puntos. Sin embargo, más de la mitad de la población aún no puede contar con el tratamiento de aguas residuales, según un estudio de saneamiento básico en el país, producido por la Agencia Nacional del Agua (ANA).

El educador enseña que aun poseyendo el mayor manantial del mundo, en Brasil, muchas personas se enferman a causa del agua que ingieren. También por la falta de servicios sanitarios básicos y, distribuirla, requiere un mayor empeño del poder público.

“No tenemos programas para la extracción y uso del agua de la lluvia, ni proyectos ni acciones populares que contribuyan con la preservación del agua, como la recuperación de áreas verdes, manantiales y riberas de los ríos”, señaló.

También en una entrevista concedida a Brasil Noticias, la investigadora de la Fundación Getúlio Vagas, especialista en gobierno y administración ambiental y ciudades, Laura Silvia Valente Macedo, comenta que muchas campañas están siendo incorporadas a la discusión sobre el recurso hídrico, con la cuestión de la contaminación de los océanos. Para esto, no obstante, tiene que haber esa educación ambiental.

“La acción del gobierno es muy importante. Sin embargo, al mismo tiempo, combatir el desperdicio y buscar sistemas más eficientes de distribución y de tratamiento del agua, no quiere decir que el consumidor tenga que delegar todas las responsabilidades solo para el gobierno. Las personas no tienen solo derechos, también tienen deberes. Entonces, es muy importante que sepan que su consumo de agua también ocasiona un impacto para todas las demás personas”, concluyó la especialista. “En México, por ejemplo, 102 de los 653 acuíferos se encuentran sobreexplotados. Frente al crecimiento de la población a nivel mundial, se han presentado cada vez más situaciones conflictivas a nivel social con respecto a la gestión del agua.  Algunos problemas a enfrentar son: la distribución ineficiente, el poco financiamiento a su saneamiento y reciclaje y mantenimiento a su infraestructura”, informa el Fondo para la Conservació

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/el-agua-puede-acabarse/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.