¿Cómo superar el dolor de la separación?

¿Cómo superar el dolor de la separación?

Por Departamento Web

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en cinco años (en el lapso del año 2000 al 2005), el número de divorcios llegó al 136.4% en todo México. Mientras que el número de matrimonios bajó 21.4%.

El hecho es que una separación siempre dejará secuelas, no solamente emocionales, sino, en muchos casos, también físicas. Es lo que señala una investigación hecha por científicos de la Universidad de Michigan que, después de entrevistar a más de 1.2 mil personas durante 15 años, concluyeron que quienes habían pasado por la experiencia del divorcio sufrieron con más problemas de salud que las que continuaban casadas.

Las etapas emocionales enfrentadas en una separación se asemejan con las de la pérdida de un ser querido. Se le llama luto después del fin de una relación.

El especialista en Tanatología (estudio científico de la muerte), José Aroldo Escudeiro, explica que toda pérdida representa una muerte. Esta puede ser física o simbólica, los efectos son los mismos, sin embargo, cuando la pérdida es por la muerte física, el ciclo de aquella relación se cierra. Lo que no sucede cuando la pérdida es provocada por el divorcio, en el cual el objeto de apego aún existe”, concluyó Escudeiro.

Para Renato Cardoso, conductor del programa The Love School (La Escuela del Amor), que se transmite todos los sábados en la Record TV (Brasil), es muy importante que la persona se libere de todo lo que le recuerda a su ex, como objetos, regalos y fotos, pero, sobre todo, lo más importante es buscar la cura interior, cuidar las heridas, porque, una vez curada, la persona no tendrá problema en recordar o hablar del pasado, será como una cicatriz que no causa más dolor.

De acuerdo con Cristiane Cardoso, también conductora de The Love School, las personas cometen tres errores después de la separación:

1. Inician otra relación antes de estar curadas.

2. Concentran todas sus fuerzas en la carrera profesional como una forma de olvidar el dolor que están sintiendo. Se engañan al creer que las conquistas curarán el dolor.

3. Deciden “disfrutar la vida” y van a centros nocturnos y antros. Disfrutar la vida es estar bien consigo mismo, curarse internamente para, entonces, estar listo para disfrutar de verdad la vida al lado de otra persona.

Para Renato Cardoso, infelizmente, no siempre es posible evitar la separación, pero este no es el fin. “Usted puede empezar de nuevo y no fallar nuevamente”, resalta.

Vea a continuación algunos consejos de esta pareja para superar el dolor de la separación:

Esta es un proceso de varias fases, si usted pasó o está pasando por una, tenga el valor de enfrentar cada una de estas.

Evalúe todo el proceso que lo llevó al fin del matrimonio e identifique sus fallas.

No mientan y no eviten responder pregunta sobre la separación para sus hijos, para que ellos no lleguen a sus propias conclusiones y terminen sintiéndose culpables por la separación de los padres.

Cuídese. No deje que el fin de la relación sea el fin de su vida. Los errores pueden volverse grandes lecciones si usted sabe aprovecharlos y sacar lo mejor de estos. Entonces, invierta en usted y aproveche esa experiencia para mejorar la próxima vez.

Si está viviendo una crisis en su relación y desea una restauración o, tal vez, ya se divorció y reconoce que necesita curar su interior, venga a participar en la Terapia del Amor, que se lleva a cabo todos los jueves especialmente en el Santuario de la Fe, en Av. Revolución, núm. 253, Col. Tacubaya. Los horarios son 7:30 a. m., 10 a. m., 4 p. m. y, especialmente a las 7:30 de la noche.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-superar-el-dolor-de-la-separacion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.