¿Cómo lidiar con las mentiras de los hijos?

¿Cómo lidiar con las mentiras de los hijos?

Por Departamento Web

En las últimas semanas, un niño de 5 años obtuvo la atención de las noticias de Brasil. Grabriel Lucca habita en el municipio de Bocaina, el interior de São Paulo, Brasil, y, a pesar de la poca edad, ya sabe leer y escribir. Su talento fue conocido en el país, después de escribir una nota en su cuaderno, haciéndose pasar por la profesora, que decía: “Estimados padres. Mañana no habrá clase porque puede ser día feriado. Firma: Tia Paulinha (profesora de Gabriel). Esta nota es real”.

La nota inusual del alumno causó sorpresa en su madre, Geoana Santos, que de inmediato contactó a la profesora para comprobar la “veracidad” del recado. Al conversar con la educadora, la madre tuvo certeza de que se trataba de una forma que Gabriel encontró para faltar a la clase.

El caso tomó el control del internet después de que la profesora de Gabriel lo publicó en sus redes sociales. A pesar de haber mentido, en una entrevista a la Record TV (televisora de Brasil), Geovana asegura que su hijo es un óptimo alumno y le gusta frecuentar las clases.

¿Qué hacer ante la mentira?

Es fundamental que, al detectar una mentira, los padres no peleen ni tampoco le peguen, sino conversen sobre la importancia de ser una persona sincera.

En una de las reuniones que dieron, Renato y Cristiane Cardoso aconsejan que los padres no se descontrolen, sino que traten el problema que el niño intentó encubrir y, sobre todo, conversen sobre las consecuencias de la mentira.

“Usted le pega y espera que no mienta más, pero el niño recibe un shock porque tuvo este tipo de castigo y, en realidad, con esto, aprende a mentir mejor para no ser descubierto de nuevo”, aclara Renato.

Hacer que los niños carguen con las consecuencias de sus mentiras es la mejor salida, agrega Renato. “Tenemos que enseñarles a nuestros hijos a cargar con las consecuencias de la mentira. Si él miente que sacó buenas calificaciones, cuando en realidad fueron malas, por ejemplo, explíquele que no puede mentir, y dígale que deberá hacer sus tareas en casa en frente de usted, antes de jugar. Es una consecuencia que tendrá que enfrentar, no a causa de la mentira, sino porque él intentó encubrirlo”, enseñó.

El conferencista también explica que este tipo de comportamiento hará que él llegue más preparado a la vida adulta. “La vida no quiere saber si usted dice o no la verdad. La vida solo quiere saber las consecuencias. Si usted sobrepasa el límite de velocidad y un policía de tránsito le detiene, es inútil inventar una mentira diciendo que su madre está enferma y que usted necesita llegar rápido, él simplemente lo va a multar, porque la consecuencia de sobrepasar el límite permitido es la multa. La vida le dará la consecuencia de lo que usted hace”, concluyó.

Para ver las enseñanzas completas, puede entrar al sitio de Univer Video, en donde encontrará los mensajes completos en portugués. También hay contenido cristiano en español para usted y su familia.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/como-lidiar-con-las-mentiras-de-los-hijos/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.