Cafeína: El estimulante legal más usado en el mundo

Cafeína: El estimulante legal más usado en el mundo

Por Departamento Web

Es el estimulante legal más usado en el mundo. La cafeína es comúnmente asociada al café y las bebidas a base de cola que contienen cafeína y saborizantes extraídos de fuentes naturales (granos de café y nueces de kola, respectivamente).

El té contiene una cantidad significativa de cafeína y teofilina, mientras que el chocolate (cacao) contiene cantidades relativamente bajas de cafeína y teobromina. La teofilina y la teobromina son parientes químicos de la cafeína. El café fue usado inicialmente para ayudar a mantener a las personas despiertas en las noches frías, durante largos eventos religiosos.

La cafeína no produce una verdadera euforia, pero sí provoca dependencia psicológica, aumenta la vivacidad, el desempeño mental y motor, especialmente en los que están agotados. Estos síntomas, junto con algunos de los efectos de dosis altas —por ejemplo, la agitación e incluso las convulsiones— suceden principalmente por el bloqueo de los receptores de adenosina. La adenosina es una hormona local autorregulable que modula (normalmente inhibe) la función de la mayoría de las células en el cuerpo. La cantidad de cafeína de 2 o 3 tazas de café bloquea el 50% de los receptores de adenosina.

Entre los efectos conocidos de la cafeína están la estimulación del corazón (aumento del ritmo y potencia, y a veces, ritmo acelerado) y la diuresis (aumento del volumen de orina). La dilatación de las vías respiratorias es un efecto menos conocido que se produce con un grado aún más elevado de teofilina, usado en el tratamiento del asma. El consumo excesivo de cafeína puede provocar cafeísmo, un complejo de ansiedad, irritabilidad y depresión y un aumento del nivel de varias hormonas en la sangre asociadas al estrés.

Las adaptaciones celulares suceden con el uso crónico, causando tolerancia a los efectos que produce la cafeína. Una ligera disminución puede provocar letargia, irritabilidad y dolores de cabeza, en un individuo con ingestión prolongada de 600 miligramos (6 tazas de café) o más al día.

La adenosina de manera comprobada acentúa los efectos cardiovasculares causados por la nicotina. Los fumadores pueden ser capaces de compensar esto con el alto consumo de café, porque a mayor ingestión de cafeína, bloquea más receptores de adenosina y limita esos efectos.

(Fuente: ¿Cómo actúan las drogas?, Gesina L. Longenecker,PH.D. Quark books. Ilustraciones de Nelson W.Hee)

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/cafeina-el-estimulante-legal-mas-usado-en-el-mundo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.