Alerta: escasez de agua potable

Alerta: escasez de agua potable

Por Departamento Web 2

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advierte que miles de millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar la falta de acceso a servicios esenciales de agua potable, saneamiento e higiene en sus hogares para 2030 si no se acelera el progreso en estas áreas. El informe, titulado «Progresos en materia de agua para el consumo, el saneamiento y la higiene en los hogares», destaca la importancia crítica de estos servicios para la salud pública y la prevención de enfermedades.

Según el estudio, en 2020, aproximadamente 1 de cada 4 personas carecía de una fuente de agua potable segura en su hogar, y casi la mitad de la población mundial no tenía acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura. La pandemia de la COVID-19 subrayó la necesidad urgente de una higiene adecuada, ya que, al comienzo de la pandemia, 3 de cada 10 personas no podían lavarse las manos con agua y jabón en sus hogares.

También te puede interesar: Un millón de especies están amenazadas de extinción, advierte la ONU

Los datos muestran avances limitados pero insuficientes en la mejora de estos servicios. Entre 2016 y 2020, el porcentaje de la población con acceso a agua potable segura en sus hogares aumentó del 70 % al 74 %, mientras que los servicios de saneamiento seguros pasaron del 47 % al 54 %, y las instalaciones para lavarse las manos aumentaron del 67 % al 71 %.

El informe proyecta un panorama preocupante si las tendencias actuales continúan, señalando que antes de 2030:

  • Solo el 81% de la población mundial tendrá acceso a agua potable segura en su hogar, lo que significa que 1600 millones de personas carecerán de esta fuente esencial.
  • Solo el 67 % contará con servicios de saneamiento adecuados, dejando a 2800 millones de personas sin acceso.
  • Solo el 78 % tendrá instalaciones básicas para lavarse las manos, dejando a 1900 millones de personas sin acceso a ellas.

El informe también destaca las desigualdades profundas que afectan a los grupos vulnerables, especialmente niños y familias. Para lograr el acceso universal a servicios seguros de agua potable antes de 2030, será necesario multiplicar por 10 el ritmo de progreso en los países menos desarrollados y por 23 en contextos frágiles.

¡Cuida el agua!

Ante este panorama, queda claro que es importante hacer un uso adecuado del agua, para evitar su desperdicio. También es esencial no tirar basura en los ríos o playas, ni arrojar productos químicos por el desagüe como aceite, pintura, pesticidas o medicamentos.

Continúa leyendo: ¿Usas el celular cuando vas al baño? ¡Esto te interesa!

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/alerta-escasez-de-agua-potable/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.