WhatsAppitis: ¿cómo están tus pulgares?

WhatsAppitis: ¿cómo están tus pulgares?

Por Departamento Web

En 2011, la WhatsAppitis —término usado para definir la inflamación (tendinitis) de los pulgares causada por el acto repetitivo de teclear en el celular— ya tenía antecesores. El mal conocido del Pulgar del Blackberry afectaba a miles de jóvenes adictos a enviar SMS y correos electrónicos por medio del teléfono.

El problema evolucionó con la llegada de los smartphones. Entonces, el vicio de enviar SMS se transformó en el envío cotidiano de enviar «whats». El acceso al equipo se democratizó. Además de favorecer el ocio, el acto de teclear se volvió esencial para algunas profesiones que hicieron del celular la nueva computadora.

Para los expertos, actualmente es muy difícil ir por la vida lejos de los celulares inteligentes. Los jóvenes ya no quieren un coche, ellos usan Uber, que ya está en el celular, y no les gusta hacer llamadas telefónicas, pues prefieren teclear durante 30 minutos y son raras las veces que envían audios.

Pero, nuestras manos no están preparadas para mantener esos movimientos repetitivos de permanecer con el pulgar doblado y cerrado al mismo tiempo. La articulación del pulgar conocida como trapecio metacarpiano puede presentar dolor al estar sobrecargada. «El ser humano desarrolló un tipo de pinza como el pulgar para agilizar algunas actividades, pero aún no tiene la capacidad para lidiar con todo en el día adía», explicó Antonio Carlos da Costa, médico experto en microcirugía. Él agrega que las quejas en los consultorios a causa de este problema se intensificaron en los últimos cinco años, especialmente por parte de las personas con más de 30 años.

Te puede interesar: UniSocial lucha contra las carencias y recaídas en las drogas

¿Cómo identificarla?

La primera señal de alerta es sentir dolor en el al teclear. Si ese dolor continuó después del uso del celular y surgió en otras actividades en la cocina o en el trabajo, por ejemplo, es necesario buscar un especialista. 

Muchas veces, el dolor va acompañado de hinchazón, aumento de volumen y ardor en las manos. En casos crónicos, puede aparecer una rizartrosis —un tipo de artrosis vinculada a la base del pulgar. Otros síntomas pueden ocurrir por el hecho de que los codos permanecen doblados o el cuello agachado, con hormigueo en las manos, dolores y contracturas en el lugar e incluso problemas en la columna cervical.

Tratamiento

Costa dice que es necesario hacer una desintoxicación digital, aunque en los días actuales sea complicado, y él da consejos para evitar el problema o disminuir los efectos del uso frecuente del celular.

Si la persona deja de teclear y el dolor no mejora, será necesario un tratamiento específico. En este caso, el paciente tendrá que someterse a exámenes clínicos para detectar si hay una enfermedad reumática y serán prescritos antinflamatorios para amenizar el dolor.

¿Cómo evitarlo?

  • Disminuye la adicción al celular. Muchas actividades en las redes no son prioridad. Dedícale tiempo solo a las realmente importantes.
  • Si usas el celular para fines profesionales, procura enviar audios en lugar de mensajes. Si no logras enviar audios, usa los asistentes de voz de tal forma que el celular te ayude a dictar mensajes, correos electrónicos o informes.
  • Si el pulgar empieza a doler, apoya el teléfono en una mesa y teclea con los dedos índices. Siempre que sea posible, usa el índice para girar la pantalla del celular.
  • Usa el WhatsApp Web en la computadora para usar el teclado físico. Así usarás menos los pulgares para escribir.
  • En el camión o al acostarte, pon el celular frente a tus ojos y a una distancia focal de 30 a 40 cm y a 90 grados de tu codo

Continúa leyendo: Cuando digan esto de ti, aguanta la risa

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/whatsappitis-como-estan-sus-pulgares/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.