Miles de personas están sin abrigo en Guatemala después de la erupción del volcán

Miles de personas están sin abrigo en Guatemala después de la erupción del volcán

Por Departamento Web

Guatemala, el país de América Central de lengua castellana tiene una población estimada con más de 16 millones de personas, pasa por una de las peores tragedias naturales que ya enfrentó. El domingo 3 de junio, la costa sur del país fue afectada por lava, piedras y lodo hirvientes, expulsados por la erupción del Volcán de Fuego.

En la región de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, donde está situada la montaña, la lava y las cenizas enterraron comunidades enteras. El cielo estuvo cubierto por una enorme nube oscura. Muchos intentaron huir apresuradas. Entre los heridos hay centenas de adultos y niños con quemaduras, principalmente en los pies.

Después de la primera erupción en el día domingo, aún suceden nuevos despliegues de lava y flujos piroclásticos (mezcla de gas caliente con material volcánico, cenizas y fragmentos de rocas, que pueden alcanzar la velocidad de hasta 160 km por hora) en las cercanías del volcán, lo que lleva a la retirada urgente de rescatistas, policías y periodistas de las zonas de rescate.

Según las autoridades locales, la erupción afectó a 1.7 millones de personas. Hasta el momento, se han contado 99 muertes y por lo menos 200 desaparecidos. La búsqueda se concentra en las aldeas de El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes. Cerca de 3 200 víctimas fueron atendidas y retiradas de sus casas y 2 600 personas ya están alojadas en albergues.

La ayuda a las víctimas

Miles perdieron todo y están en albergues donde necesitan de provisiones. Ante esto, la Iglesia Universal en Guatemala está organizando la recaudación de donaciones de diversos tipos de materiales, por ejemplo, agua mineral, alimentos no perecederos, medicamentos, papel higiénico, cepillo y pasta dental, pañales, toallitas húmedas, mantas, cobijas y ropa en general.

Las donaciones están siendo entregadas en todas las iglesias del país, incluso en la sede nacional que se localiza en la capital, Ciudad de Guatemala. Obreros y voluntarios de los grupos sociales de la Iglesia también ayudan en la clasificación de víveres y solo esperan la autorización de los órganos oficiales para realizar la entrega de las donaciones con seguridad.

Los lugares en donde se entregarán las donaciones están siendo utilizados como albergues para las personas sin hogar de las regiones más dañadas, como es el caso de un centro escolar en el municipio de Escuintla. Los pastores de la capital y sus esposas seguirán todo este trabajo de cerca. El obispo Jean Carturani, responsable del trabajo en el país, acompañado de su esposa Bianca, realizará una oración llevando la Palabra, fe y confort para las víctimas.

“La Universal lleva sobre sí un gigantesco espíritu solidario, que es el mismo Espíritu de nuestro Dios. Por esa razón, jamás estaremos indiferentes ante las necesidades ajenas. Ante la tragedia ocurrida en Guatemala, desde el domingo, estamos movilizando todas las iglesias del país para recaudaciones de artículos básicos para quienes no tienen hogar. Los grupos de evangelización, los obreros, los pastores y todos los miembros se han sumado a esta misión. Los pastores de cada región están pidiendo en sus iglesias y también estamos usando las redes sociales para mover a todos y recaudar las donaciones”, explicó el Obispo.

El Volcán de Fuego

El Fuego es un volcán activo con 3.763 metros de altura y descubierto de vegetación a partir de los 1.300 metros de altura, donde solo hay lava solidificada. Según las autoridades del Instituto de Sismología de Guatemala, este no se comportaba con semejante agresividad desde 1974. El volcán ya había tenido su primera erupción en el 2018, en el mes de enero, sin embargo, sin víctimas.

 

  • tus finanzas
    Cultura del ahorro

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/volcan-defuego-erupcion-guatemala/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.