Vitíligo: Un padecimiento que afecta al 2 % de la población
El vitíligo es considerado un trastorno de la piel cuya causa aún es desconocida, se caracteriza principalmente por la presencia de manchas blancas debido a la falta de pigmentación. Los expertos indican que cerca del 2 % de la población en el mundo llegan padecerlo.
Suele ser más frecuente en personas que tienen una mayor cantidad de pigmentación en la piel, además de que hay un mayor predominio en mujeres y la edad de su aparición suele ser entre los 10 y 30 años, aunque los especialistas afirman que puede darse en cualquier momento de la vida.
El vitíligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Es importante mencionar que esta afectación no pone en riesgo la vida, ni es contagiosa. Pero puede resultar estresante y hacer sentir a la persona insegura de sí misma.
Lee: Beneficios y reacciones que quizá desconoces de las aguas termales
Síntomas
- Pérdida irregular del color de la piel, suele aparecer primero en las manos y la cara.
- Coloración blanca o gris en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o la barba
- Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz
Es difícil decir el progreso de la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin un tratamiento. En la mayoría de los casos, la ausencia de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel llega a recuperar su color.
Complicaciones en las personas con vitíligo
Las personas con esta enfermedad pueden correr un mayor riesgo en estos aspectos de su vida.
- Experimentar problemas psicológicos o sociales
- Quemaduras a causa del sol
- Problemas oculares
- Pérdida auditiva
Tratamientos
- Protección Solar
- Fototerapia y psoralenos
- Cirugía
- Blanqueamiento de la piel no afectada
Medita en: ¡En ningún otro hay salvación!
Reunión de Sanidad
Sentirse bien con uno mismo es la clave para el bienestar tanto físico como emocional. Por eso, si tú o algún ser querido están pasando esta situación, te invitamos a participar todos los martes a la Reunión de Sanidad. Puedes consultar los horarios en la Universal más cercana a ti y aprende a usar tu fe para cambiar tu situación de salud.
(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este medio, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.
comentarios