Violencia contra los niños se agudiza en el confinamiento

Violencia contra los niños se agudiza en el confinamiento

Por Departamento Web 2

El 4 de junio de cada año se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión. Su origen tiene lugar en el conflicto armado entre Palestina e Israel de 1982, cuando un gran número de infantes fueron víctimas de actos de agresión y violencia en la guerra. Esto motivó a la Asamblea General de la Naciones Unidas a instituir la fecha.

El objetivo de este día es reconocer el sufrimiento por el que atraviesan los menores, así como generar un cambio de consciencia global.

La pandemia los pone en riesgo…

A pesar de que esta conmemoración nació de los actos de guerra, la violencia contra los menores sobrepasa esa barrera. Pues cada día miles de niños son violentados en la escuela, en la calle o incluso en su propia casa.

De acuerdo con la UNICEF, el confinamiento obligatorio por la pandemia de la COVID-19 incrementó la incidencia de violencia en los hogares mexicanos. La causa principal serían los altos niveles de estrés derivados de la crisis económica y alimentaria.

También puedes ver: Derechos de los niños: ¿los recuerdas?

Un factor que agrava la situación es que los menores tienen menos posibilidades de acceder a ayuda por el distanciamiento:

«Los cierres de escuelas y la restricción de movimiento han dejado a algunos niños atrapados en sus casas con agresores estresados por la situación. Además, con el impacto de la pandemia en los servicios de protección y en los trabajadores sociales se puede decir que los niños no tienen a dónde recurrir en busca de ayuda», explicó Henrietta Fore, directora de la UNICEF.

Según las cifras de esta organización, de enero a junio del 2020 se incrementaron en México un 45.8 por ciento (en comparación con 2019) las llamadas al 911 relacionadas a la agresión contra menores.

¿Qué se está haciendo para ayudar?

Hasta el momento, las instituciones trabajan en campañas de concientización para contrarrestar la situación vulnerable de los infantes. Los gobiernos y asociaciones buscan mantener y adaptar los servicios de atención en línea a los menores que están siendo violentados en casa durante la pandemia.

«Los sistemas de protección a la infancia ya tenían dificultades para responder frente a la violencia contra los niños y ahora, la pandemia ha agudizado el problema y ha atado de manos a quienes se encargan de proteger a los menores en riesgo», insistió la titular.

Te puede interesar: 33 % de los niños tienen cuentas secretas en las redes sociales

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/violencia-contra-los-ninos-se-agudiza-en-el-confinamiento/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.