Vigorexia: una obsesión por verse fuerte

Vigorexia: una obsesión por verse fuerte

Por Departamento Web 2

En las últimas décadas han surgido personas con una preocupación por cuidar su salud. Y aunque el ejercicio físico y la alimentación correcta son beneficiosos, esto cambia cuando se convierte en una obsesión.

Luis Franco Bonafonte, responsable de la unidad de medicina del deporte del Hospital Sant Joan de Reus, menciona lo siguiente: «El problema surge cuando este objetivo se convierte en una obsesión para conseguir un físico perfecto, utilizando recursos que a largo plazo pueden acarrear graves problemas de salud».

También puedes ver: Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos

¿Qué es la vigorexia?

Su denominación correcta es dismorfia muscular, este trastorno mental se caracteriza por la obsesión de ganar masa muscular. Se asocia principalmente al ejercicio compulsivo de levantamiento de pesas y alteraciones alimenticias orientadas a cumplir el objetivo. Llega a ser más frecuente en los hombres y su inicio suele darse a los 18 años de edad.

¿Cuáles son sus causas?

  • Una baja autoestima y tener un alto nivel de autoexigencia.
  • Los jóvenes con antecedentes de sobrepeso u obesidad durante la infancia tienen más riesgo de padecerlo.
  • Es común que la padezcan aquellas personas que han sufrido acoso escolar por su aspecto físico durante la infancia.

Lee: ¿Cuáles son las recomendaciones para dormir bien?

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas con vigorexia llevan a cabo un estricto programa de entrenamiento que se caracteriza por su intensidad constante, generando distanciamiento de sus labores cotidianas como trabajo y relaciones sociales.

En algunos casos, muchas personas con este trastorno comienzan a consumir sustancias como hormonas y esteroides para estimular el desarrollo muscular. 

¿Qué tratamiento debe de seguir alguien con vigorexia?

Su tipo de tratamiento depende de modificar la conducta y la perspectiva que se tiene por el cuerpo de las personas que lo padecen. Asimismo, el entorno afectivo cumple una función muy importante en cuanto a su recuperación al brindarles el apoyo necesario cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables.

Cura de los Vicios

De acuerdo con expertos, la vigorexia forma parte de la lista de adicciones conductuales; por lo que, de manera semejante a los vicios a las sustancias, su origen es el mismo: el dolor emocional (para saber más, lee aquí).

Algunos han intentado vencer situaciones así con sus propias fuerzas, sin embargo, el resultado no siempre es el esperado y ahí es cuando vienen las recaídas.

Pero recuerda esto: es posible lograrlo. En la reunión de la Cura de los Vicios, descubre cómo el poder de tu fe puede ayudarte en este proceso. Te esperamos todos los domingos a las 4 p. m., en el Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, col. Tacubaya. Para más informes, acércate a la Universal más cerca de ti.

(*) La Universal aclara que todos los conceptos emitidos en este sitio web, así como la programación de radio y de televisión, son cuestiones de fe, en modo alguno deben ser interpretados como elementos con atribuciones terapéuticas, en demérito de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJES DE CONSULTAR A TU MÉDICO.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/vigorexia-una-obsesion-por-verse-fuerte/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.