Víctimas de abuso sexual son más propensas a caer en depresión

Víctimas de abuso sexual son más propensas a caer en depresión

Por Departamento Web 2

El 10 % de los entrevistados afirmaron haber sufrido abusos en la infancia

Una investigación realizada por la Universidad de Columbia de Nueva York y Publicada en el Journal of Affective Disorders, dio a conocer que las personas que sufren abuso sexual infantil terminan padeciendo severos cuadros depresivos.

Después de diversos análisis, entrevistas y seguimiento de los pacientes que fueron parte de este estudio, los expertos concluyeron que esto se debe a que, además del trauma psicológico habitual, se ha demostrado que pasar por el estrés causado por un abuso de esta índole modifica la neuroquímica y la estructura del cerebro haciéndolo más vulnerable a la depresión.

«Estos datos son de hombres y mujeres. Sabemos que los abusos sexuales son mucho más frecuentes en niñas, es muy probable que en la población de mujeres más de la mitad de aquellas cuya depresión severa dura más de cinco años, hayan sufrido esto en la infancia, pero no se debe hacer menos a los hombres quienes también son víctimas de estos hechos», puntualizó Mauro García Toro, uno de los investigadores.

También revelaron que el 10 % de todas las personas entrevistadas afirmaron haber sufrido abusos sexuales en la infancia. De ellas el 40 % sufría depresión por más de cinco años. «Cuanto más tiempo persiste la depresión, hay una mayor probabilidad de que los sujetos entrevistados refieran haber padecido abusos sexuales, lo que sin duda implica haber estado expuesto en muchas ocasiones a un estrés grave durante los primeros años de vida», finalizó García Toro.

«Un abuso sexual me sumió en una fuerte depresión»

«Al ver las carencias que había en casa, me vi en la necesidad de salir a trabajar para ayudar a mi familia. No me gustaba que mis padres estuvieran preocupados por no saber cómo darnos de comer a mis hermanos y a mí.

Sin embargo, esta decisión marcó mi vida de una manera trágica, ya que fui abusada sexualmente por una persona del trabajo. Esto me llevó a una fuerte depresión. El trauma fue tan fuerte que, en tres ocasiones, intenté el suicidio, quería terminar con mi sufrimiento poniéndole fin a mi vida.

Cuando pensé que para mí todo estaba perdido, se abrió una puerta de esperanza: conocí el Templo de los Milagros. Supe que, en este lugar, tienen asistencia especial para quienes sufren depresión, y quise probarlo. Fue maravilloso porque, acudiendo a las reuniones, recuperé la paz interna. Siempre hubo personas dispuestas a escucharme y bridarme una orientación.

Todo esto, sin costo alguno. Al usar mi fe, pude deshacerme de los pensamientos que me culpaban de lo ocurrido, el Espíritu Santo fue primordial en eso, también en ayudarme a perdonar a mi agresor por mi salud emocional, mental y espiritual.

Actualmente, soy libre de la depresión, asimismo recuperé mi autoestima. Las bendiciones de Dios se han derramado en mí y en mi familia de manera sorprendente, pues en mi hogar nada falta. Incluso, hoy trabajo para ayudar a otras personas que —como yo lo hice en el pasado— piensan, erróneamente, que la muerte es la salida para la depresión. Soy prueba de que cuando buscamos a Dios todo lo malo se puede superar.» -Esmeralda Bartolo

Busca ayuda, tu vida vale mucho

Si estás acumulando sentimientos como tristeza constante, pérdida de interés por las cosas que antes apreciabas, ansiedad, miedo, desánimo y pensamientos de que tu vida no vale la pena, créelo, existe una salida. 

En los estados de la República Mexicana, participa en una de las reuniones que tienen como objetivo ayudar a los participantes a superar bloqueos y sufrimientos que les impiden avanzar. Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266. 

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso. 

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/victimas-de-abuso-sexual-son-mas-propensas-a-caer-en-depresion/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.