Valora la convivencia familiar

Valora la convivencia familiar

Por Social Media

Usa con inteligencia y fe los momentos con tus seres queridos y también cuida la salud mental de todos

A principios de año, en China, muchas parejas se separaron después de la interacción diaria impuesta por la cuarentena debido a la pandemia del nuevo coronavirus. En el mismo período, también hubo muchos conflictos con otros parientes confinados: padres, hijos, hermanos, etc. Entonces, ¿cómo convivir bien con los miembros de la familia y aprovechar la oportunidad de cambiar algunos hábitos en relación con ellos?

Esta es una preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la institución no solo se preocupa por el bienestar físico, sino también por el bienestar psicológico y social. En vista de esta situación, el órgano desarrolló una serie de consejos para que la convivencia familiar no se vea perjudicada y muestra cómo el hecho de que todos permanezcan juntos fomenta la armonía y la unidad, lo que los hace saber cómo ayudarse mutuamente tanto en las dificultades como en los momentos felices.

Estos consejos y los de otras instituciones con la misma preocupación—el King’s College de Londres, Inglaterra; la Universidad de Harvard y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ambos de Estados Unidos— pueden servirte, si los usas con inteligencia, raciocinio y fe, no solo en un determinado periodo de mayor proximidad con tus familiares, sino para toda la vida.

Establece una rutina                                  

Incluso si no estás trabajando en casa (home office), sigue un plan de horas. Vístete relativamente bien y cómodamente, pero evita la tentación de permanecer en pijama todo el día. Y respeta la rutina de tu ser querido, porque, dentro de un espacio limitado, es común que la actividad de uno interfiera con la del otro. Organicen horarios y sigan las reglas.

No solo trabajes

Es normal perder la noción del tiempo cuando se trabaja en casa. Establece tu horario, un «turno» y, tan pronto como termines, dirige tu atención a los miembros de tu familia.

Todos cuidan la casa

Incluye a cada miembro de la familia en la realización de las tareas domésticas, incluso las más simples, para que sientan su parte de responsabilidad y satisfacción con el resultado del bienestar general. No le dejes las tareas del hogar a una empleada doméstica o de entrada por salida. Cada uno debe hacer la parte que le corresponde.

Conoce más al otro

Es común tener más afinidad con algunos miembros de la familia que con otros. Convivir más con cada uno de ellos es una oportunidad para conocerlos mejor y darles la oportunidad de conocerte. Ofréceles ayuda en sus actividades después de que finalices las tuyas.

Momentos familiares

En el periodo de rutina tradicional, los horarios de todos solían ser diferentes. Ahora, si todos están en casa, posiblemente pueden comer juntos. Disfruta estos momentos para interactuar. Establece otras situaciones, como ver juntos fotos o videos familiares después de la cena, participar en juegos de mesa o ver una película —y no que cada uno esté frente a la pantalla de un teléfono celular y en habitaciones separadas.

Muévanse

Si hay espacios abiertos y protegidos en donde vives (como patios o terrazas), disfrútalos en familia. Juega con los niños, cuida las plantas, haz ejercicio y camina y juega con las mascotas.

Infórmales a los niños

Habla con ellos, de una manera simple y comprensible, sobre la situación vivida recientemente en el mundo y diles que cada uno también está haciendo su parte para ayudar a mejorar la situación de todos. Esto les mostrará las prioridades. Solo confía en información oficial y confiable y no escuches noticias falsas.

Acuérdate de los de afuera

Interactúa por teléfono e internet con familiares y amigos que viven en otros lugares. Los niños también extrañarán a sus amigos. También ponlos en contacto con ellos. Si vives solo, ese contacto es aún más importante.

Concéntrate en el presente

No hagas planes a largo plazo, llevando la mente afuera como si la casa fuera una prisión. Todos pueden darle más valor a la vida diaria y al hogar, aprovechándolos al máximo. Algunos descubrirán placeres en el hogar que nunca antes habían notado.

Oren juntos

Cada uno debe, en su interior, relacionarse con Dios, pero es bueno que haya una hora en el día para que todos hagan esto juntos. Pidan protección y refuerza la presencia del Espíritu Santo en cada miembro de la familia y en el hogar. Invita a todos a participar de las reuniones de la Universal a través de las redes sociales de la Universal México y del obispo Franklin Sanches.

Muchos se quejan de que nunca tienen tiempo para vivir con su familia. Entonces, ahora es la oportunidad de disfrutar momentos de calidad. Es normal que se enreden al principio; después de todo, la buena convivencia es un desafío, pero si la practicas, verás un gran cambio en tu familia.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/valora-la-convivencia-familiar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.