Vacunas: mitos y realidades

Vacunas: mitos y realidades

Por Departamento Web 2

Anualmente, «las vacunas evitan más de 6 millones de muertes, además de que previenen discapacidades importantes», señala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A lo largo de la historia, la vacunación ha representado un logro para prevenir enfermedades infectocontagiosas en humanos. Padecimientos que antes eran comunes, provocando, incluso, la muerte; pero que hoy gracias a esta acción pueden ser prevenidas.

Sin embargo, a pesar de saber el enorme beneficio que pueden tener, hay quienes piensan que son dañinas y están en contra de su aplicación.

En este pequeño artículo se desmentirán algunos mitos que representan un peligro y una barrera para la vacunación:

Mito 1: Las vacunas son peligrosas

Para que una vacuna sea aprobada, debe ser sometida a rigurosas pruebas a lo largo de diferentes etapas de ensayos clínicos. Una vez que son comercializadas, siguen siendo evaluadas constantemente en busca de indicios de efectos adversos.

Mito 2: Los efectos adversos de las vacunas son graves

No es así, suelen ser leves, por ejemplo, pueden causar inflamación en el lugar de la inyección, irritación y fiebre. Los casos en donde se presentan efectos adversos graves son objeto de investigación y seguimiento, estos casos son extremadamente raros y poco probables.

Mito 3: Padecer la enfermedad es la mejor forma de inmunizarse

Inmunizarse, o en otras palabras adquirir defensas padeciendo la enfermedad, puede ocasionar secuelas severas y estragos irreversibles. Las vacunas producen una respuesta similar, pero sin llegar a causar la enfermedad. Ya que cuando la infección llega al organismo, el sistema inmune ya está preparado.

No vacunarse aumenta el contagio de las enfermedades y a pesar de que no todas son mortales, pueden generar consecuencias graves en la salud. Vacunarse, permitirá asegurar el bien común y detener la propagación de enfermedades.

Mito 4: No usar cubrebocas después de ser vacunado contra la COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, «las vacunas tardan un tiempo en hacer efecto y son una medida adicional de control de la pandemia». Por tal motivo, se recomienda seguir usando el tapabocas.

Jornadas de vacunación contra la COVID-19

Recuerda que, este año, de febrero a abril se estará llevando a cabo la segunda etapa de vacunación contra la COVID-19 para las personas mayores de 60 años.

En la etapa 3 (abril-mayo), serán las personas entre 50 y 59 años de edad. La etapa 4 (mayo-junio), será para quienes tienen 40-49 años. Finalmente, en la etapa 5 (junio 2021-marzo 2022) la vacuna se aplicará en el resto de la población.

Mantente al pendiente de las novedades en la página oficial de la Vacunación COVID. Ahí podrás realizar el registro correspondiente para la vacuna. El sitio te notificará cuándo y en dónde te toca la vacuna.

  • Biblia en 1 año
    Desafío de lectura de la Biblia en 1 año

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/vacunas-mitos-y-realidades/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.