¿Usted se distrae con el celular?

¿Usted se distrae con el celular?

Por Departamento Web 2

Las distracciones causadas por los celulares provocan accidentes de tránsito, distanciamiento entre los miembros de la familia e incluso una disminución de la inteligencia

La distracción provocada por el celular casi le quitó la vida a una joven española. Ella se distrajo viendo el celular y cayó en los rieles del metro de Madrid, España, pocos segundos antes de la llegada del tren. La situación pudo haberse convertido en una tragedia, pero ella logró rodar hacia el hueco de seguridad y salió ilesa. El incidente fue grabado por las cámaras de seguridad del metro hace dos meses y fue divulgado en la página oficial de la empresa para advertir a otros usuarios.

Caminar viendo el celular también es una actitud común en México. En los grandes centros urbanos, cada vez más personas están conectadas a las pantallas y desconectadas de lo que sucede a su alrededor. El nuevo hábito ya acarrea graves consecuencias.

Distracciones

Rodrigo Lago, especialista en tecnología, destaca que los celulares se están convirtiendo en una extensión del cuerpo de las personas a causa de las innumerables atracciones que ofrecen. “El celular ya forma parte de nuestra vida. Hoy, es posible olvidar la cartera, pero pocos olvidan el celular. Este siempre está a la mano. Los celulares ofrecen diversos estímulos que atraen la atención de la persona. Estos fueron diseñados para eso. El celular suena, vibra, manda notificaciones y nosotros nos acostumbramos a no perder nada. Queremos saber todo en tiempo real”, evalúa.

A pesar de los beneficios que acarrea el celular, debe ser usado con moderación. Rodrigo, al respecto del uso del celular en el tránsito, dice: “Muchos conductores aprovechan los altos en los semáforos para ver o hablar por medio del teléfono y eso ocasiona muchos accidentes”.

Búsqueda vacía

La psicóloga clínica y neuropsicóloga Néia Martins dice que el aumento de uso del aparato puede llevar a una desconexión de la realidad. “Las personas se enfocan tanto en el mundo digital que olvidan la realidad, lo que es palpable. El mundo digital es un mundo feliz que muchas veces disfraza la verdad y distancia a las personas”.

Ella agrega que el exceso de imágenes e información lleva a una falta de sentido, pues ya no hay tiempo para reflexionar y compartir experiencias con los demás. “El teléfono celular genera una búsqueda desenfrenada para satisfacer una necesidad que cada uno tiene, pero es imposible alcanzar esta plenitud a través del teléfono celular. El mundo digital es superfluo, muy centrado en las apariencias y el momento presente”, dice. Ella además recuerda que el exceso de uso la lleva al distanciamiento entre familiares, amigos e incluso parejas.

Más celular, menos inteligencia

Las distracciones provocadas por el celular también perjudican el desarrollo cognitivo. “Los teléfonos móviles pueden afectar la inteligencia. El enfoque es muy importante para que podamos realizar algunas tareas, pero el teléfono llama nuestra atención”, afirma Néia.

Un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, demuestra que el uso constante del celular causa estímulos cerebrales que reducen la inteligencia y la capacidad de atención. Después de realizar dos pruebas, los científicos concluyeron que las personas tienen el peor desempeño en las tareas si tienen un dispositivo a su lado o en sus bolsillos, aunque estén desconectados. El hecho de tener el teléfono a la vista reduce aún más la capacidad cognitiva porque el teléfono genera distracción. La investigación fue publicada en 2017 en una revista de la Universidad de Chicago.

¿Fe distraída?

Las distracciones provocadas por el celular con certeza afectan la comunión con Dios. A final de cuentas, si la persona mantiene la mente en el mundo digital, ¿cómo se concentrará para meditar en la Biblia, orar o participar en las reuniones de la Iglesia? Además de eso, el exceso de información perjudica una reflexión más profunda en las enseñanzas presentes en la Palabra de Dios, es decir, para escuchar Su voz, es necesario estar dispuesto a silenciar el celular.

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/usted-se-distrae-con-el-celular/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.