¿Usted es un padre presente?

Por Departamento Web

¿Quién no ha escuchado que cuando un hombre y una mujer tienen un hijo la responsabilidad con respecto al niño es de los dos? Y que como pareja deben dividirse los cuidados que el hijo requiere y participar efectivamente en todas las fases de su infancia hasta la vida adulta. Esto sería, por lo menos, el ideal en la crianza del niño, pero en la práctica, no siempre sucede. En la división de tareas entre el hombre y la mujer es claro que algunas de ellas solamente la madre podrá realizar; otras le corresponderán al padre. Sin embargo, lo que se observa es que muchos hombres dejan de estar presentes en la vida de los hijos en determinados momentos.

Muchos de ellos van a justificar que son así porque pasaron por situaciones en las que los padres fueron ausentes ―por causa de su trabajo, por la falta de tiempo, por las decisiones en determinados momentos, por la educación que tuvieron, por la separación familiar que vivieron ―y hasta por adversidades de la vida, como el fallecimiento del padre. Otros, sin embargo, dirán que aun así lograron pasar por esos problemas y se convirtieron en vencedores.

Varios de ellos pueden incluso no querer admitir la falta que les hicieron sus padres, pero, si pudieran reescribir su historia con la presencia de ellos, con seguridad lo harían. Sin embargo, no es posible hacer un viaje en el tiempo para realizar este rescate y vivir esos momentos perdidos. Tampoco hay información de que esa posibilidad existirá en un futuro cercano. Entonces, lo que puede hacer es cuidar a su hijo de la mejor manera posible.

Hágase la siguiente pregunta: “¿Qué me gustaría que mi padre hiciera conmigo cuando era niño y no lo hizo?” Esta es la premisa de la cual usted debe partir para ser un padre diferente de lo que él fue. Es claro que usted no va a mimar a sus hijos ni permitir que hagan todo lo que quieran. Cuando decimos que haga algo, nos estamos refiriendo a la calidad de tiempo que usted pasa con ellos. Cada momento con los hijos puede y debe ser especial, para invertir en la orientación, en la enseñanza y en su formación.

Si usted lleva a sus hijos a la escuela y conversa con ellos durante el trayecto, ya es algo importante. Si habla con ellos de su visión del mundo, que le gustaría que todos fueran felices y qué considera necesario para alcanzar la felicidad, también es fundamental para la construcción de ese camino. Si usted va a jugar a la pelota con su hijo en los momentos de ocio o le enseña a su hija a nadar en el club, cada instante que estén juntos tiene que ser bien aprovechado. Más allá de lo que usted dice, los niños se reflejan en sus acciones, principalmente porque usted está cerca. Y es muy importante que usted perciba cuán bueno es estar cerca. Más que el orgullo de decir que aprendieron algo con usted, guardarán en su memoria y tomarán para sus hijos lo que usted les enseñó.

Por eso, si en algún momento de su vida usted sufrió por la falta de su padre o por su ausencia en alguna situación en la cual él pudo haber estado más presente y no estaba ahí, no lo juzgue. Pues no es posible regresar y cambiar el pasado, es el momento de romper esa cadena que lo retiene a lo que ya pasó. El presente es realmente un regalo de Dios y vívalo con plenitud junto a quién usted ama, es una bendición que no debe ser descartada. No lo olvide: cuando el tiempo pase, sus hijos van a guardar los buenos momentos vividos con usted y jamás olvidarán en quién se reflejan para seguir sus vidas, pues tuvieron al mejor profesor. Cuando se enfrenten a determinado problema van a pensar: “¡Mi padre resolvería esto así!”

IntelliMen

Si usted es un hombre y desea cambiar sus actitudes, el momento es ahora. Participe del Proyecto IntelliMen y aprenda a ser un hombre mejor. Para más información sobre el grupo, puede enviar un mensaje a través de nuestras redes sociales.

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/usted-padre-presente/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.