Uno de cada cuatro niños con problemas de ansiedad

Uno de cada cuatro niños con problemas de ansiedad

Por Departamento Web 2

Ante el Covid-19 los niños también padecen dificultades emocionales sobre todo los de edad preescolar

Una investigación llevada a cabo por Save the Children dio a conocer que uno de cada cuatro niños padece ansiedad debido al confinamiento causado por el Covid-19. Sin embargo, la gravedad del asunto es que muchos de esos pequeños podrían desarrollar otros trastornos como la depresión.

«Las personas que están al aire libre de manera habitual tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas. Esta es una de las razones por las que la infancia puede desarrollar sentimientos negativos o incluso depresión durante el confinamiento dentro del hogar», explicó la experta en Protección Infantil y Salud Mental de Save the Children, Anne-Sophie Dybdal.

Pero ¿qué es la ansiedad?

Según revela el Centro de Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, por sus siglas en inglés), la ansiedad conlleva conductas que pueden presentarse en forma de miedo o preocupación, pero también que puede hacer que los menores estén más irritables y enfadados. Otros de los síntomas de la ansiedad también pueden incluir problemas para dormir, además de fatiga, dolores de cabeza, o dolores de estómago. Por lo que es una patología que afecta directamente a cómo vive el menor y la calidad de vida no solo del pequeño, sino de toda la familia.

Ellos perciben las cosas de otra manera

María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que los niños perciben las cosas de forma diferente: «La reacción que tienen ante este evento depende de múltiples factores que van desde su desarrollo neurobiológico, cognitivo y temperamento, hasta el conocimiento en el manejo de emociones y el contexto familiar, entre otros».

La catedrática también mencionó que, para disminuir la ansiedad y el estrés en los niños, es primordial que se mantenga buena comunicación con ellos y se realicen rutinas de juegos y actividad física: «Una de las estrategias es que a través del juego hablen del virus. Son niños muy pequeños, pueden ilustrar la situación con plastilina o con dibujos; se les debe guiar y preguntarles qué le dirían al virus, qué les enoja de esta situación y cómo podrían combatirla».

«Como padres tenemos que ser muy creativos. A esta edad les llama la atención los dibujos animados, los colores, la música; estos elementos pueden ser utilizados para entretenerlos, además de reforzar la adquisición de habilidades socioemocionales. También es importante respetar sus emociones y ayudarlos a lidiar con ellas», concluyó Monjarás Rodríguez.

Si tú o uno de tus pequeños están presentando este tipo de problemas, te invitamos a participar en nuestras nuestras reuniones. La oración, también puede ser una herramienta de fe que puede ayudarte a contrarrestar los problemas emocionales que provoca este confinamiento.

  • Semana Santa
    Semana Santa: tiempo para reflexionar y fortalecer tu fe

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/uno-de-cada-cuatro-ninos-con-problemas-de-ansiedad/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.