Una enemiga de las familias: la violencia

Una enemiga de las familias: la violencia

Por Social Media

Se estima que, en cuatro años, incrementó un 40 %

Se estima que, de 2015 a 2019, la violencia familiar incrementó 40 % en todo el país. En algunos estados, como Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila, Colima, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí aumentó de 100 a 800 %.

Mientras que Jalisco reportó una baja de casos de este tipo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pero ¿a qué se le llama violencia familiar? A todo acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, case resaltar que las víctimas son, con mayor incidencia, mujeres, niñas y niños.
«La violencia doméstica es una cuestión cultural que se va dando de generación en generación. Para acabar con ella, se debe controlar el enojo que se pone sobre los más vulnerables. Es decir, no desquitar el coraje maltratando a otros, sino aprender a eliminarlo de forma adecuada», indica Adriana Páramo, especialista en técnicas de liberación emocional.

La violencia se previene

Especialistas en el tema refieren que las campañas en escuelas, así como la enseñanza de valores en el hogar, evitará que los menores crezcan con la posibilidad de convertirse en agresores. En cuanto a los adultos se debe hacer un análisis detallado para comprobar si presenta alguna conducta violenta y, de esta forma, canalizarlo con un experto en el tema para que le dé seguimiento al caso.

«Amparar a la víctima, castigar al agresor y prevenir. Las dos primeras acciones no eliminan el riesgo de que haya una agresión, por eso es necesario poner en marcha medidas preventivas. Amar no es someterse a la voluntad de tu pareja, debes tener claro cuando es enfado y cuando es maltrato», afirma José Manuel Ortega, licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha.

La fe que une familias

El relato de gran cantidad de familias que ha llegado a la Universal deja ver que, por medio de la fe, es posible erradicar la violencia, y no solo eso, también reconstruir un hogar que parecía perdido.

Puede ser que, debido a tantos años de sufrimiento, pienses que no hay más remedio para ti y tus seres queridos. No obstante, la familia fue creada por Dios —incluso Él forma una con el Señor Jesús y el Espíritu Santo— y, por lo tanto, la fe puede ser una herramienta a tu favor capaz de transformar el carácter de los integrantes de la tuya y mejorar la convivencia.

Si deseas más consejos para restaurar tu hogar e intervenir en oración por tus seres queridos, busca la Universal más cercana a ti y participa este domingo a las 9:30 de la mañana. ¡Nada está perdido!

  • dinero perdido
    «Así como ganaba, todo lo perdía»

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/una-enemiga-de-las-familias-la-violencia/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas recibir el Aceite Santo?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, vamos a brindar toda la información de como Recibir Gratuitamente el Aceite Santo👏🏻.