Un lavado de manos adecuado puede evitar enfermedades mortales

Un lavado de manos adecuado puede evitar enfermedades mortales

Por Departamento Web 2

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, recuerda por qué es importante este hábito

La frase «lávate las manos antes de comer y después de ir al baño», tal vez, podría parecerte un poco trillada. Sin embargo, este hábito que parece tan sencillo de hacer podría prevenir infecciones que, en algunos casos, llegan a ser mortales. Pero, en realidad, muchos no lo realizan con frecuencia.

De acuerdo con las instituciones y organizaciones de la salud, no lavarse las manos es un problema de salud pública. Y no solo en México, sino en todo el mundo. Al menos el 95 % de las personas no se lava las manos. Por su parte, un estudio de 2015 reveló que solo el 26.2 % de las personas que van al baño se lavan las manos.

Lo que muchos no toman en cuenta es que al no hacer esto, la persona se convierte en una fuente de infección. Pues, muy posiblemente trae consigo virus y bacterias causantes de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Te recomendamos: Productos de higiene: ¿cada cuánto deben cambiarse?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5026 personas mueren al año por una inadecuada higiene de manos. Y la UNICEF, reporta 3.5 millones de decesos infantiles en el mismo lapso por la misma situación. Y es que, según la OMS, al hacerlo de manera correcta y constante se pueden prevenir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y digestivas hasta en un 23 %.

Un lavado de manos adecuado consiste en:

  • Humedecer las manos y los brazos hasta los codos
  • Aplicar jabón (de preferencia líquido) en las palmas y frotarse con fuerza por 20 segundos —incluye antebrazos, entre los dedos y uñas
  • Enjuagar desde los codos hasta las manos
  • Secar

Especialistas en el tema afirman que de esta manera no solo se está menos expuesto a las infecciones y enfermedades. De hecho también se contribuye al ambiente, ya que se ahorra hasta cinco litros de agua por minuto.

Lee también: Estos 8 consejos te ayudarán a cuidar tu mente

Fuentes: Gaceta UNAM, BBC, INSEM

  • actitudes
    2 actitudes que alejan a las personas de ti

Ofrenda Online

Llorar, y ¡llorar!

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/un-lavado-de-manos-adecuado-puede-evitar-enfermedades-mortales/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
Escanea el código
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y le vamos a incluir en nuestro libro de la oración 👏🏻.
Si tienes alguna duda nos lo puede dejar saber y en algunos momentos un pastor 👨🏼‍💼 le va a responder.