Un 26 de diciembre se hizo el primer trasplante de riñón
Corría el 1953 cuando se realizó en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del doctor cirujano Jean Hamburger. Este fue uno de los primeros pasos del trasplante de órganos, que permitió alargar la esperanza de vida de las personas.
Pero esta esperanza parece que no es para todos. En el año 2018, se contabilizó que más de 22 mil personas estaban en lista de espera en busca de un donante, sobre todo de riñón. Hasta abril de 2019 había, aproximadamente, 22 216 pacientes en la lista de espera de un trasplante. Pero solo el 20 % de los que se encuentran en dicha lista llegan al trasplante, según datos del Hospital Sedna.
Esto refleja la gran cantidad de pacientes que sufren a causa de las enfermedades que afectan principalmente a los riñones.
Enfermedades renales, grave la situación en México
México enfrenta una crisis con respecto a enfermedades renales, esto lo aseguró Miguel Cadena Méndez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pues calcula que en el país hay ocho millones de personas que padecen insuficiencia renal crónica y unas 200 mil que necesitan un trasplante de riñón urgente. El investigador explica que, “la enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo.
El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Cuando los riñones fallan, los desechos dañinos y el exceso de líquido se acumulan en el cuerpo ocasionando graves alteraciones en el organismo, la presión arterial puede elevarse, el cuerpo retiene exceso de líquido y no produce suficientes glóbulos rojos.
Al ocurrir esto es necesario someterse a tratamientos que ayuden a que estas funciones, hechas por los riñones, para no enfermar más el organismo”.
No obstante, existen cuidados que pueden ayudarnos a mantener nuestros riñones en buen estado de salud, entre ellos están:
• Hidratación adecuada todos los días
• Realización de rutinas de ejercicio
• Buen control de los niveles de azúcar en la sangre
• Presión arterial regulada
• Bajo consumo de sal
• No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas
• Mantener un peso adecuado
• Mayor consumo de frutas y verduras
Respecto a los síntomas se pueden incluir inapetencia, sensación de malestar general y fatiga, dolores de cabeza, picazón y resequedad en la piel, náuseas y pérdida de peso sin proponérselo. “Es recomendable acudir al médico y pedir revisión renal para, en caso de tener un trastorno, detectarlo y atenderlo en tiempo”, finalizó Cadena Méndez.
“Pensé en matarme junto con mi hijo cuando me diagnosticaron cáncer en la matriz”
“‘Me voy a morir’, fue lo primero que pensé cuando me diagnosticaron cáncer en la matriz. Además de esta enfermedad, tenía complicaciones en mi matrimonio y vi el suicidio, así como acabar con la vida de mi hijo, como la única opción para descansar y librarme de tantos problemas.
El cáncer avanzaba cada vez más, necesitaba una respuesta urgente, pero por más que buscaba ayuda en otros lugares, no encontraba ninguna salida.
Una persona cercana a mí me invitó a la Universal, dijo que aquí podían ayudarme y no se equivocó, pues perseverando, conocí el poder de la oración. En cuanto vi una respuesta positiva por parte de Dios, no dejé de asistir para pedir, principalmente, por mi salud.
Paulatinamente y mediante mi fe, fui sanada del cáncer. Mi familia ahora es bendecida, hay paz, armonía y felicidad en mi hogar”.
Participe los días martes de la Reunión de Sanidad en la Universal más cercana a su domicilio.
comentarios