Tristeza y depresión no es lo mismo

Tristeza y depresión no es lo mismo

Por Departamento Web 2

La tristeza es una emoción que acompaña a todo ser humano. Sin embargo, para sentirnos tristes, tenemos que vivir experiencias dolorosas, frustrantes, desafortunadas, estresantes: la pérdida de un familiar, un divorcio, el desempleo, una grave enfermedad, una discusión con un ser querido, etcétera.  

No obstante, para sentirse deprimido, no es necesario que se haya cruzado un hecho dramático, lamentable o hiriente. Desde la perspectiva científica, esto es resultado de la interacción de varios factores: genético, cambios neurobiológicos y ambientales.  

«En la depresión tenemos una tristeza patológica intensa, duradera y está asociada a otros síntomas como: la anhedonia (la incapacidad para sentir placer), la abulia (notable falta de energía), la pérdida de peso, de apetito, trastornos del sueño, fatiga, dificultades para concentrarse, sentimiento de culpa, preocupación excesiva por la salud e ideas suicidas», explicó Luis Caballero, vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría.  

De acuerdo con Caballero, un aspecto para diferenciar la tristeza de la depresión es la durabilidad. Además, la tristeza es fácil de tratar, la depresión es compleja. «Cuando el enemigo es la tristeza, hay estrategias más sencillas: llamar a un amigo, leer, escuchar música, llorar, dormir… hay actividades que ayudan a que esta emoción pase. La depresión no, porque para ello es necesario identificar el detonante y, muchas veces, no es visible», finalizó Luis Caballero. 

Busca ayuda, tu vida vale mucho

Si estás acumulando sentimientos como tristeza constante, pérdida de interés por las cosas que antes apreciabas, ansiedad, miedo, desánimo y pensamientos de que tu vida no vale la pena, créelo, existe una salida. 

En los estados de la República Mexicana, participa en una de las reuniones que tienen como objetivo ayudar a los participantes a superar bloqueos y sufrimientos que les impiden avanzar. Consulta los horarios de las reuniones en la Universal más cercana a tu domicilio o llama al 55 55743266. 

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México NO SE REALIZARÁN REUNIONES PRESENCIALES A PARTIR DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2020 Y, HASTA PRÓXIMO AVISO, la iglesia se encuentra abierta para la recolección de alimentos y asistencia espiritual siguiendo los protocolos de salud y sana distancia. Las reuniones se transmitirán en las redes sociales (mantente al pendiente de los horarios en Facebook y YouTube). 

Y te invitamos a leer el Aviso Importante para CDMX y Edo. Mex. para informarte más.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso. 

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tristeza-y-depresion-no-es-lo-mismo/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.