Trastorno de adaptación: el miedo al cambio

Trastorno de adaptación: el miedo al cambio

Por Departamento Web 2

Hay momentos a lo largo de la vida del ser humano en los que se tendrá que pasar por situaciones de cambio, ya sea de pareja, trabajo, ciudad, domicilio, cambio de escuela o nivel escolar, etcétera. Es normal que en la mayoría de estos casos se experimenten sentimientos de terror, miedo o tristeza que pueden dar como resultado dificultad para lidiar con este proceso y que se evite lo más que se pueda recurrir al cambio por temor a salir de la zona de confort que cada uno se fue formando con el paso del tiempo.

Estudios de expertos en sociología y psicología indican que el ser humano tiene dentro de todos sus talentos la capacidad de adaptarse a los cambios, pero ocurren situaciones que por muchas razones lo sobrepasan, por lo cual puede generar en la persona una alteración conocida como trastorno de adaptación.

Lee: La depresión reactiva el mayor enemigo de las mujeres

¿Qué es el trastorno de adaptación?

Se trata de un tipo de reacción emocional excesiva que se relaciona mucho con el estrés que se da ante un evento o cambio identificable en la vida. Este padecimiento afecta, sobre todo, a niños y adolescentes ante situaciones como una mudanza familiar, divorcio o separación de los padres, la pérdida de una mascota o de alguien cercano a su núcleo familiar o el nacimiento de un nuevo hermano.

Síntomas del trastorno de adaptación

Los síntomas dependen mucho del tipo de trastorno y varía según la persona, afectando lo que siente, lo que piensa de sí mismo y del mundo; además influye en sus acciones y conducta. Entre los signos más comunes son:

  • Tristeza
  • Preocupación, ansiedad o estrés
  • Trastornos de sueño
  • Falta de apetito
  • Dificultad para concentrarse
  • Pensamientos o conductas suicidas

La mayoría de estos síntomas suelen aparecer dentro de los tres meses posteriores al evento estresante y no suelen durar más de seis meses. Pero estos trastornos pueden volverse crónicos o persistentes cuando dichas señales superan ese lapso de tiempo, sobre todo si el evento está aún lejos de terminar.

De no buscar atención adecuada a tiempo, los trastornos de adaptación pueden generar problemas más serios, como trastornos de ansiedad, depresión o abusos de sustancias.

Por si te interesa: Unos tienen respuestas de Dios y otros no, ¿existe una razón?

Actualmente, no se conocen los procedimientos y métodos adecuados para garantizarle a una persona que puede evitar ese tipo de trastornos y no tener que pasar por ellos. Expertos en psiquiatría indican que es importante que, desde temprana edad, la persona desarrolle una capacidad saludable de enfrentar desafíos, aprendiendo a ser resiliente en los momentos de estrés y, de ser necesario, que acuda a asistencia profesional o espiritual.

Una luz de esperanza

Si necesitas ayuda para cuidarte internamente, te invitamos a asistir a las reuniones de la Universal más cercana a ti. En ellas podrás comprender que la fe realmente tiene un papel muy importante en tu vida. Cuando la usas con inteligencia, por medio de ella, es posible vencer y prepararte para los cambios que surjan en tu vida.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/trastorno-de-adaptacion-el-miedo-al-cambio/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.