¿Tóxica(o), yo?: mal manejo de las emociones

<strong>¿Tóxica(o), yo?: mal manejo de las emociones</strong>

Por Departamento Web 2

Prácticamente cualquier sentimiento se puede volver tóxico si no se pone atención a aquello que se está sintiendo y se tiene un mal manejo de las emociones. Sentimientos como la tristeza, ansiedad, insatisfacción, apego, enojo, celos, frustración, rechazo, envidia y miedo, llevan a muchos a la autodestrucción, pero la rabia y el odio están entre los que más destacan.

Las emociones tóxicas son aquellas capaces de desencadenar conflictos internos que, si no dominamos, nos llevan a enfermarnos tanto física como emocionalmente. Ahí radica el peligro de que la persona se acostumbre a vivir con ellas, porque no solo afecta a la persona en cuestión, sino que esos sentimientos lastiman a los que están a su alrededor. Lo peor es que entre más se alimentan esas emociones, más intensas y dañinas se vuelven.

Esto trae graves consecuencias para la vida de las personas que viven con emociones tóxicas, pues muchas veces su calidad de vida baja, limitando sus interacciones sociales y familiares, llevándolos a tener depresión e incluso pensamientos de muerte.

¿Qué dicen los especialistas?

«Entre más es dominada la persona por el sentimiento y más la atrapa, mayor es la sensación de que él te destruirá. Por eso la persona se tiene que esforzar, en verdad, para hacer a un lado el sentimiento de rabia. Esto no significa que no lo sientas, sino que es preciso soltarlo y dejarlo ir», señaló el psiquiatra Isaac Efraín a la cadena de TV R7.

Lee también: Para quien está muerto en vida

Asume el control

Los sentimientos, ya sean positivos o negativos, son expresiones naturales del ser humano y en cada situación aparecen de forma diferente. Por eso no está bajo nuestro control elegir aquello que vamos a sentir, pero sí podemos escoger alimentar lo que nos hace bien y soltar aquello que nos perjudica.

La persona tiene que dejar de ser dominada por sus sentimientos y pasar a ser quien los controle. Nosotros no podemos escoger lo que sentimos, ellos están enraizados por varias circunstancias, pero la sabiduría divina nos enseña que de cada uno depende escoger la manera en la que reaccionaremos a esas emociones.

Aunque todos estamos sujetos a sentimientos, alimentar aquellos que son considerados tóxicos es una decisión individual.

Manejo de las emociones

Algunas recomendaciones que pueden ayudar son:

Aprender a reconocerlas, a nadie le gusta sentirse la o el tóxico, pero no hay nada peor que el hecho de que todo mundo vea que hay algo mal contigo, menos tú.

También te puede interesar: «Intentaba controlar mi ansiedad con varios remedios» 

Aceptar que no nos hacen bien, pues muchas veces las justificamos y por eso esos sentimientos se fortalecen en nuestro interior.

Cuida tus pensamientos, aquello en lo que enfoques tu mente determinará cómo ves la vida y de qué manera reaccionas.

Aléjate de cosas y/o personas que te hacen mal.

No te aferres a sentimientos o situaciones pasadas, déjalas ir, al final, solo tú terminas perjudicándote si no las sueltas.

Pide ayuda, no tienes que acostumbrarte a vivir así. Es posible que aprendas a manejar tus emociones para que tengas equilibrio en tus sentimientos

Hay esperanza

Si tienes depresión y/o te identificaste con lo descrito arriba, te invitamos a participar en las reuniones del Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. Por tu fe, es posible superar la depresión.

También puedes consultar el horario de la reunión en la Universal más cercana a tu domicilio.

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

También te puede interesar: Las altas expectativas entre padres e hijos pueden generarles problemas emocionales

  • 3 de junio
    Celebración de Matrimonios 2024

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/toxicao-yo-mal-manejo-de-las-emociones/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.