Tomando conciencia sobre la violencia a los adultos mayores

Tomando conciencia sobre la violencia a los adultos mayores

Por Departamento Web 2

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez adultos mayores ha sido víctima de malos tratos. Esto se considera «un problema que se conoce desde hace pocos años, debido a que se mantuvo en el ámbito privado y en muchas ocasiones es enmascarado porque los familiares cercanos eran quienes la ejercían», agrega por su parte el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Desde la perspectiva de las disciplinas que estudian el panorama de esta generación, el instituto define diferentes tipos de maltrato que ocurren contra las personas mayores:

  • Maltrato físico: Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.
  • Maltrato psicológico: Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.
  • Abandono: Descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas de maltrato y puede ser intencionada o no.
  • Explotación financiera: Uso ilegal de los fondos, la propiedad o de los recursos de la persona mayor.

Medita en: La práctica de la oración

Tomando conciencia social sobre el maltrato a las personas mayores

El pasado 25 y 26 de junio, el Grupo Caleb se unió en una marcha de pacífica en plazas, parques y lugares concurridos de distintos puntos del país con un solo objetivo. En ella se invitó a la sociedad en general a tomar conciencia sobre el maltrato y el abuso que padecen los adultos mayores, reflexionando, asimismo, sobre los problemas físicos, mentales y de salud que les ocasionan a ellos.

Para esta ocasión especial, se realizaron actividades como movilización en plazas públicas, pláticas informativas acerca de los diferentes tipos de violencia y sus señales. De igual forma, se repartieron folletos informativos y, sin costo alguno, se realizaron asesorías para las personas de la tercera edad, entre otros tipos de atenciones.

Durante el evento, la comunidad mostró un gran interés, debido a que la población desconocía de esta problemática. En algunos lugares se presentaron casos donde existían rasgos de violencia, los cuales fueron canalizados a las autoridades correspondientes.

Lee también: Las manos solidarias ofrecen su apoyo a quienes más lo necesitan

Como todas las semanas, el Grupo Caleb realiza reuniones únicas para el apoyo a los adultos mayores y mes a mes los motiva con actividades diferentes para enseñarles que aún hay mucho por vivir y hacer en favor de sí mismos y los demás.

Para conocer más sobre este proyecto, te invitamos a seguir sus redes sociales y acercarte a la Universal más cercana a ti, también puedes ser parte de él.

  • vicio
    «Mi negocio decayó por los vicios de mi marido»

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tomando-conciencia-sobre-la-violencia-a-los-adultos-mayores/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.