Toma esto en cuenta para no caer en publicidad engañosa

Toma esto en cuenta para no caer en publicidad engañosa

Por Departamento Web 2

Todo comerciante está obligado a informar a su cliente todos los detalles de su compra

La televisión, las revistas, folletos y publicidad en línea o en las calles suelen estar diseñadas para llamar la atención de un posible consumidor. Sin embargo, algunos negocios o comercios han cometido un abuso con sus clientes al venderles productos que no cumplen con lo prometido. A esto se le conoce como publicidad engañosa.

De acuerdo con la plataforma de Business Insider, el comerciante usa cualquier técnica de mercadotecnia para que el cliente adquiera su producto o servicio. Pero existe una gran diferencia entre buena publicidad y publicidad engañosa.

«Como consumidor tienes formas de protegerte y hacer valer tus derechos ante ofertas falsas y abusivas o productos que no cumplen con lo prometido», explican los expertos.

Toma esto en cuenta

Según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la publicidad engañosa es aquella que pudiendo o no ser verdadera, induce al consumidor a caer en el error. Ella es: inexacta, falsa, exagerada, parcial.

Por su parte, la plataforma explica que «no se trata de productos mágicos o milagrosos que lo curan todo. Más bien es una exageración que genera una creencia razonable en el consumidor».

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Además, recomiendan al cliente informarse bien sobre el producto o servicio que va a adquirir, pues es obligación del comerciante proporcionarla claramente: por medio de la publicidad se genera un consentimiento informado al momento de realizar la compra.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recuerda que todos los establecimientos comerciales están obligados a:

  • Exhibir y respetar los precios
  • No aumentar injustificadamente los precios
  • No exigir consumos mínimos
  • No exigir propina

En el caso de ser víctima de algún tipo de estafa, la Profeco proporcionó un correo electrónico para realizar la denuncia (denunciapublicitaria@profeco.gob.mx), así como un número de teléfono (55 55 68 87 22) y cuenta de Twitter.

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