«Todos me rechazaban; creía que nadie me quería» 

«Todos me rechazaban; creía que nadie me quería» 

Por Departamento Web 2

El ser humano es sociable por naturaleza, por eso necesitamos sentir nos aceptados y que formamos parte de algo. Un rechazo puede ir desde que no te aceptaron en una escuela, no te invitaron a una fiesta, hasta el rechazo de tus padres, no obstante, sin importar si es grande o pequeño, afecta fuertemente a su autoestima.  

 Guadalupe Cruz vivió los estragos que esto puede dejar en la vida de una persona, pues desde muy chica sufrió bullying en su casa: 

«Mi familia me decía que estaba fea y que no me querían, por ello constantemente tenía el pensamiento de que no había una razón para vivir. Sin embargo, no era todo, porque como entré a la escuela a los 9 años los niños me rechazaban y se burlaban de mi “tú no debes estar aquí con nosotros”, eso me hacía sentir triste. 

Entre las consecuencias de ese tipo de experiencias está la depresión, ansiedad, las conductas autodestructivas, agresividad y retraimiento social. Guadalupe es prueba de eso: «Me volví acomplejada, retraída y lloraba mucho mientras me decía a mí misma: “soy fea; nadie me quiere”. Además, no tenía paz porque a veces no podía dormir, escuchaba voces y veía sombras. Incluso llegó un momento en el que estaba tan desanimada que ya no me daban ganas de salir y no me quería bañar. Sumado a eso, yo era rebelde, mal hablada, grosera con mi familia y hasta les pegaba a mis hermanos».  

Expertos señalan que el rechazo hasta cierto punto es algo inevitable, por eso, cuando las personas no se sienten aceptadas, se vuelven retraídas por miedo a ser rechazadas en otros contextos sociales, como una manera de evitarlo, pero al final, eso no soluciona el problema. 

En su lugar, sugieren que lo mejor es reconocer que se está herido, pues así la persona puede enfocarse en sanar ese sentimiento. Un paso fundamental en ese proceso es hablar con otros sobre cómo se sienten y reforzar su autoestima a través de actividades que incrementen la autoconfianza. 

Asimismo, Mayo Clinic recomienda recurrir a la ayuda de un especialista, y acompañarla con apoyo espiritual, pues brindarán las herramientas para superar esa situación. Guadalupe encontró en la asistencia espiritual las herramientas para salir adelante: 

«Conocí la Universal por una de mis hermanas. Al acudir sentí que una carga se despegó de mí y tuve paz, eso me motivó a seguir asistiendo. No obstante, aunque sabía que entregarme a Dios era bueno, una parte de mi quería seguir viviendo a mi manera. 

Cambiar no fue fácil, pero el mayor obstáculo que enfrenté fueron los malos pensamientos porque cuando quería tomar las actitudes correctas me venía el pensamiento: “tú no vas a poder, no lo vas a lograr “, pero me aferré a Dios y comencé a seguir las orientaciones que me daban y a practicar Su Palabra. 

Pero lo que acabó por completo con la tristeza y el vacío fue recibir el Espíritu Santo, en ese momento fui libre de todo ese dolor pues Él me quitó los malos pensamientos y me llenó de amor; así, aprendí a amarme y a amar a las personas, incluso a aquellas que me habían lastimado; hoy, aunque alguien me rechace, ya no me afecta porque sé que alguien me acepta y cree en mí».

Hay esperanza

Si has estado triste o tienes depresión, te invitamos a participar en las reuniones del Templo de los Milagros: Av. Revolución núm. 253, en la colonia Tacubaya, CDMX. Por tu fe, es posible superar el mal del siglo.

También puedes consultar el horario de la reunión en la Universal más cercana a tu domicilio.

Fuentes: «El rechazo y cómo superarlo», en Nemours TeensHealth / «El rechazo es la herida emocional más profunda». En La mente es maravillosa / «Depresión (trastorno depresivo mayor)», en Mayo Clinic

(*) La asistencia espiritual no sustituye los cuidados médicos. Será el tipo de trastorno, su origen y el modo de ser de la persona los que configurarán la manera de orientar, en cada caso.

  • padres y madres
    5 versículos que hablan del papel de los padres en la familia

Ofrenda Online

El perdón que cura

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/todos-me-rechazaban-creia-que-nadie-me-queria/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.
%d