TikTok: nueva tendencia de los medios sociales puede matar

TikTok: nueva tendencia de los medios sociales puede matar

Por Departamento Web 2

Ahora, la «tendencia» en TikTok es la depilación facial con cera caliente. En las últimas semanas, miles de personas publicaron videos del rostro totalmente cubierto de cera para ser depilado. Los videos han generado millones de visualizaciones y ganancias para las estéticas que empezaron a realizar el procedimiento.

El problema es que esta tendencia puede matar.

La Asociación Británica de Dermatólogos (BAD, por sus siglas en inglés) divulgó un comunicado alertando sobre el peligro de muerte que corren los adeptos a la nueva moda de TikTok. De acuerdo con los especialistas, al contrario de lo que se muestra en los videos, «no se recomienda poner cera dentro de la nariz o las orejas».

Existen varios posibles problemas con la práctica. El principal de ellos es que la cera caliente se seque dentro de los orificios, causando su inutilidad. Si ocurre en las orejas, hay riesgo de sordera. Si sucede en la nariz o en la boca, hay riesgo de taponamiento de las vías respiratorias. En ambos casos, es necesario remover la cera quirúrgicamente. En el segundo caso, sin embargo, la obstrucción de las vías respiratorias puede llevar a la muerte.

«Las plataformas de las redes sociales tienen la capacidad de propagar rápidamente las tendencias de salud y belleza», contó la dermatóloga Anjali Mahto de la BAD para la BBC noticias. De acuerdo con ella, además de los riesgos mencionados, hay otros aun más frecuentes:

«La depilación es un proceso traumático para la piel, especialmente para las áreas sensibles, como las que se encuentran alrededor de los ojos. Esas áreas pueden resultar inflamadas e irritadas. En algunos casos, pueden surgir pequeñas espinas o abscesos llenos de pus (llamados “foliculitis”).

El riesgo es mayor para los jóvenes

Públicamente se sabe que TikTok es una red social desarrollada y utilizada, casi totalmente, por adolescentes y niños.

Este hecho hizo que la British Skin Foundation comentara también sobre la moda de depilación facial con cera caliente. La entidad trabaja como ONG, recaudando dinero para investigaciones sobre cuidados con la piel y concientizando al público sobre el tema.

De acuerdo con la organización, ya hay un sinnúmero de videos de jóvenes en edad escolar haciéndose dicha depilación.

«Personalmente, no recomendaría esto para los niños», afirmó Emma Wedgeworth, dermatóloga de la entidad, también para la BBC. «Hay mucha desinformación y prácticas de belleza en el estilo “hazlo tú mismo” potencialmente peligrosas en TikTok y en otros canales de redes sociales. Y sería bueno ver eso siendo regulado de manera más rígida».

La entidad defiende que estos videos de depilación, así como otros semejantes, exhiban una advertencia para que los usuarios no repitan el procedimiento.

No obstante, parece improbable que eso suceda, debido a la reproducción en masa de esas tendencias.

Ambiente insalubre

Todo lo que se hace hoy ya se hace pensando en cómo influenciar en la mente de un joven. Las redes sociales crecen justamente influenciando a los jóvenes a repetir el comportamiento de los llamados influencers digitales.

El problema no es en sí la red social, sino el contenido que presenta. Pero, una persona con interés de mantener su vida espiritual saludable no se involucra en ese tipo de situaciones.

Por ello, cuida tu vida, espiritual y físicamente hablando. Antes de imitar o seguir una tendencia, analiza las consecuencias.

  • librito abierto
    ¿Sabes qué es el librito abierto mencionado en Apocalipsis?

Ofrenda Online

comentarios

[fbcomments url="https://universal.org.mx/tiktok-nueva-tendencia-de-los-medios-sociales-puede-matar/" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Abrir WhatsApp
💬 ¿Deseas hablar con un Pastor?
Pastor Online
Hola 🧑🏻‍💻 Dios te bendiga.

Envíenos un mensaje a nuestro WhatsApp, y vamos a brindar toda la atención que necesites👏🏻.